Los últimos hallazgos en una investigación nacional revelan que el 61% de las muestras de mariscos de Montreal están mal etiquetadas
(Montreal, Quebec) ... Los resultados de la última investigación sobre pescados y mariscos de Oceana Canadá , publicada proporcionan una evidencia creciente de que Canadá tiene un problema de fraude de mariscos extendido y sin control. Las pruebas de ADN de muestras de mariscos de minoristas en Montreal revelaron que la segunda ciudad más grande de Canadá tiene una de las tasas más altas de etiquetado erróneo encontradas en las pruebas en Canadá: un impactante 61 por ciento eran especies sustituidas o no cumplían con los requisitos de etiquetado establecidos por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA).
Esta prueba contribuye a la investigación nacional de varios años de Oceana Canadá, el estudio más completo sobre fraude y etiquetado incorrecto de productos del mar en supermercados y restaurantes que se haya realizado en Canadá. Se ha demostrado que casi la mitad de las 472 muestras (47%) recolectadas en seis ciudades canadienses entre 2017 y 2019 estaban mal etiquetadas. Además de Montreal, esto incluye pruebas en Victoria (67% mal etiquetado), Toronto (59% mal etiquetado), Ottawa (46% mal etiquetado), Halifax (38% mal etiquetado) y Vancouver (26% mal etiquetado).
"Hemos encontrado que los peces de cultivo sirven como especies silvestres capturadas, más baratas, sustituidas por especies más caras y que los peces están prohibidos en muchos países debido a los riesgos para la salud disfrazados de otra especie", dijo Josh Laughren, director ejecutivo de Oceana Canadá. "También hemos descubierto problemas rampantes con los estándares de trazabilidad y etiquetado de mariscos de Canadá. Los canadienses merecen saber que sus productos del mar son seguros, etiquetados con honestidad y capturados legalmente ".
"La buena noticia es que hay una solución: implementar la trazabilidad de barco a plato y el etiquetado integral en las cadenas de suministro de mariscos canadienses. Esto significa requerir que la información clave se combine con productos pesqueros desde el punto de cosecha hasta el punto de venta ", dijo Laughren. "Esto reducirá los casos de fraude y etiquetado incorrecto, protegerá a los consumidores canadienses, los pescadores honestos y las poblaciones de peces vulnerables, y ayudará a la industria pesquera de Canadá a acceder a los mercados mundiales, muchos de los cuales ya exigen una mayor trazabilidad".
La experiencia de otros países muestra que las regulaciones de trazabilidad de barco a placa funcionan para detener el fraude y proteger tanto a los consumidores como a nuestros océanos. La Unión Europea, el mayor importador mundial de productos del mar, ha instituido requisitos estrictos de trazabilidad y etiquetado integral. Como resultado, las tasas de fraude cayeron del 23% en 2011 al 7% en 2014.
Canadá produce mariscos de alta calidad, de los cuales aproximadamente el 85 por ciento se exporta, y alrededor del 80 por ciento de los mariscos que se consumen en Canadá se envían desde el extranjero. Las industrias canadienses que venden sus productos en la UE ya cumplen con estos requisitos, sin embargo, los pescadores de otros países que venden sus productos en Canadá no están obligados a proporcionar el mismo nivel de información a los consumidores canadienses.
"Canadá está muy por detrás de nuestros socios comerciales más grandes en proporcionar a los consumidores canadienses información de etiquetado exhaustiva y precisa sobre el origen de sus productos pesqueros", dijo Sayara Thurston, activista contra el fraude de mariscos en Oceana Canadá. "Los mariscos siguen un camino complejo y oscuro, a menudo cruzando muchas fronteras nacionales antes de llegar a nuestro plato. Existe el riesgo de fraude y etiquetado incorrecto en cada paso del camino.
"Si los requisitos de trazabilidad de Canadá siguen a la zaga de los de nuestros principales socios comerciales, nuestra reputación de seguridad alimentaria está en riesgo", dice Thurston. "Oceana Canadá está pidiendo al gobierno que implemente rápidamente la trazabilidad de barco a plato en línea con las mejores prácticas globales".
-30-
Para acceder al informe completo de Oceana Canadá y otros materiales, y firmar una petición instando a CFIA a asumir un papel de liderazgo en la implementación de la trazabilidad completa de barco a plato, visite www.oceana.ca/StopSeafoodFraud .
Contacto: Kathleen Munro (PMR piloto en nombre de Oceana Canadá), Kathleen.munro@pilotpmr.com , 416.462.0199 x250, 902.789.3165
Sobre Oceana Canada
Oceana Canadá se estableció como una organización benéfica independiente en 2015 y es parte del grupo de defensa internacional más grande dedicado exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana Canadá ha hecho una campaña exitosa para poner fin al comercio de aletas de tiburón, hacer que la reconstrucción de poblaciones de peces agotados sea la ley, mejorar la forma en que se gestionan las pesquerías y proteger el hábitat marino. Trabajamos con la sociedad civil, académicos, pescadores, pueblos indígenas y el gobierno federal para devolver la salud y la abundancia de los océanos antes vibrantes de Canadá. Al restaurar los océanos de Canadá, podemos fortalecer nuestras comunidades, obtener mayores beneficios económicos y nutricionales y proteger nuestro futuro. Visite www.oceana.ca para obtener más información.

No hay comentarios:
Publicar un comentario