Programa de agua de WWF
© WWF
© WWF
La Directiva Marco del Agua (DMA) está bajo la lupa de la Comisión Europea, y estará sin duda en la agenda de la conferencia ministerial del agua en Bucarest. Este proceso de revisión está rodeado de controversia pues algunos Estados miembros de la Unión Europea, como Alemania, Holanda y Bélgica, están aprovechando este momento para pedir rebajar la protección del agua como una forma de eludir sus compromisos debido a que no están cumpliendo con sus obligaciones de mejorar la salud de las ríos, humedales y acuíferos. A ello se suma la presión ejercida por los 'lobbies' industriales para debilitar artículos clave de la normativa, como analiza un nuevo informe de WWF.
En la carta, las organizaciones muestran su preocupación por el visible alineamiento entre las modificaciones pedidas por estos grupos de presión y los cambios propuestos por los Estados Miembros. "Algunas propuestas debatidas entre los Directores del Agua de los distintos Estados miembros se están haciendo eco del deseo de una parte importante de los sectores y grupos de presión para rebajar la ambición de la Directiva Marco del Agua", señalan.
Estas propuestas buscan ampliar los plazos más allá de 2027 para poder retrasar la puesta en marcha de las medidas para proteger y mejorar el estado de las aguas europeas, así como que se rebajen principios claves como la obligación de "prevenir el deterioro adicional del estado de las masas de agua".
También buscan debilitar la aplicación del principio de recuperación de costes de los servicios del agua, a través de una política de precios del agua que incentive el uso racional de los recursos y asegure la aplicación del principio de "quien contamina, paga".
Más de 375.000 europeos han expresado su apoyo explícito a mantener la Directiva Marco del Agua fuerte y ambiciosa durante la campaña #ProtegeTuAgua, en el marco del proceso de consulta pública lanzado por la Comisión Europea para la revisión de esta legislación comunitaria.
"La Directiva Marco del Agua ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para abordar las grandes presiones que afectan a nuestros ecosistemas acuáticos. Es urgente y vital proteger y restaurar nuestros ecosistemas acuáticos para frenar el deterioro y la alarmante pérdida de biodiversidad en nuestros ríos y humedales, que ha puesto de manifiesto el informe IPBES", alertan las organizaciones.
Las organizaciones firmantes son: WWF, SEO Birdlife, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), Fundación Nueva Cultura del Agua, Plataforma en defensa del´Ebre, Plataforma de Toledo en defensa del Tajo y Red del Tajo.
Fuente WWF España

No hay comentarios:
Publicar un comentario