01 junio 2018

La población de gorilas de Virunga se ha duplicado en tres décadas, pese a las amenazas

📎 Cria de gorila de Virunga. /Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

■ El nuevo censo combina un trabajo de campo intensivo realizado entre 2015 y 2016 y un detallado análisis genético

Contra todo pronóstico, por las intensas amenazas de caza furtiva, degradación del hábitat y conflicto civil, la población de gorilas de montaña en los volcanes Virunga, en África oriental, ha crecido considerablemente durante los últimos 30 años. La población de gorilas de montaña en los volcanes Virunga era de unos 250 gorilas a mediados de los años ochenta, y sgún el último censo, actualmente viven más de 600 gorilas de montaña en este área y más de 1.000 en todo el mundo, más del doble que tres décadas atrás. 

"Este aumento ejemplifica los esfuerzos dedicados de los gobiernos de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo para conservar estos grandes simios en peligro de extinción y, en particular, el arduo trabajo del personal del parque en el terreno. Este aumento también muestra que la conservación extrema los esfuerzos que incluyen turismo, trabajo veterinario y proyectos comunitarios pueden tener un impacto positivo en uno de nuestros parientes vivos más cercanos ", cuenta Martha Robbins, investigadora científico y gorila experto en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), una de las instituciones encargadas de medir la pobación de estos primates, mano a mano con ONGs conservacionistas y los servicios del parque de los tres países donde viven habitan estos animales, Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. 

En el recuento anterior, llevado a cabo en 2010, se estimó que la población era un mínimo de 480 gorilas. La cifra actual representa un aumento del 26% en el número de gorilas en un período de seis años, que es una tasa anual de crecimiento del 3,8%. Este aumento se debe a los métodos mejorados utilizados en este censo reciente, así como al crecimiento real de la población. Los 604 gorilas se encontraron en 41 grupos sociales y 14 machos solitarios.

El nuevo censo combina un trabajo de campo intensivo realizado entre 2015 y 2016 y un detallado análisis genético. Los equipos barrieron un área de 2.000 kilómetros a través de los 440 kilómetros cuadrados de Volcanes de Virunga en busca de senderos y sitios de nidificación dejados por los gorilas. El análisis genético tardó en completarse más de 18 meses y se realizó en aproximadamente 1.100 muestras fecales para determinar que hay un mínimo de 186 gorilas no contactados habitualmente por humanos.  El 70% restante de la población se compone de 418 gorilas conocidos por la investigación y el turismo.

Este trabajo supone una parte crucial de las estrategias de manejo adaptativo para ayudar a determinar si una población está aumentando o disminuyendo y decidir si los esfuerzos de conservación son efectivos o deben ser modificados.

La población de primates en peligro de extinción que viven en la otra orilla del continente, en África Occidental, también es mayor de lo que se pensaba, según un artículo publicado el mes pasado en Science Advances.El número de chimpancés negros y gorilas occidentales de la llanura es aproximadamente un 40% y un 10% mayor a lo que se creía, respectivamente. La mala noticia es que la mayoría de los animales viven fuera de las áreas protegidas, y la cantidad de gorilas se reduce en un 2.7% por año. Si esta tendencia continúa, la población disminuirá en un 80% en tres generaciones.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

No hay comentarios:

Publicar un comentario