03 julio 2017

Usurpación de caminos y vías en la Sierra de Aracena

Año 2017 | S↺STENIBLE. ♻100%
 | Humanidad ↺ Medio

Ecologistas en Acción y la Asociación Los Pies en la Tierra, junto a otros colectivos de la Sierra de Aracena, han realizado un paseo senderista por el camino Jabugo-Cortegana para hacer un reconocimiento colectivo de la situación del mismo y denunciar la usurpación de los caminos públicos y vías pecuarias que atraviesan los distintos municipios de esta sierra de Huelva.

Con esta marcha senderista se ha reivindicado a las administraciones locales y autonómicas la recuperación de los caminos públicos y vías pecuarias usurpados, tanto para el uso, acceso y disfrute de las poblaciones de la Sierra, como para el impulso de la economía local basada en el turismo de naturaleza y los deportes como el senderismo o el ciclismo.

Muchos municipios de la Sierra incluyen entre sus ofertas para el turismo unos caminos públicos que a fecha de hoy no son una realidad, lo cual provoca malestar en la población serrana por el consiguiente desprestigio y mala imagen que ello conlleva para estos municipios en los que el turismo de naturaleza constituye uno de los fundamentos de la economía rural.

Estos caminos supuestamente accesibles, sin embargo, se encuentran en un estado de abandono total o están usurpados por dueños de fincas privadas, que han adherido y anexionado un bien de dominio público -inalienable e inembargable- a su propiedad, con toda impunidad. Aunque haya sido puesto en conocimiento de Ayuntamientos y Junta de Andalucía, han mirado a otro lado, llevando la dejación de funciones de estas administraciones competentes a la privatización de unos bienes públicos que priva a la ciudadanía de su uso y disfrute. La privatización o el robo de caminos públicos y el dominio público hidráulico (ribera de los ríos) es una constante que se produce a pesar de que existe una legislación que recoge esta figura como delito penal y establece sanciones por ello.

Otras vías pecuarias y caminos se encuentran en un estado lamentable de abandono que las ha hecho desaparecer por completo, siendo difícil su recuperación, si bien, según la legislación vigente es obligación de la Administración su conservación y mantenimiento. La ley establece que es su función la creación, inventario, afectación y desafección, deslinde, ampliación, señalización, regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación, a fin de que se garantice el uso o servicio público del camino o vía.

La Asociación Los Pies en la Tierra, en el caso de este sendero de Jabugo a Cortegana, tras innumerables intentos legales de todo tipo y una incomprensible falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Jabugo, considera que sólo con iniciativas de presión social como esta marcha senderista se podrá hacer presión para buscar solución a este hecho tan lamentable y que, seguro, todas las personas deseamos darle una solución.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castaño del Robledo, Antonio Abad Morán, que ha participado en esta marcha senderista reivindicativa, también viene denuncia en los últimos meses el hecho de que más de 200 caminos reales, senderos y vías pecuarias situadas en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentren en la actualidad usurpados por propietarios privados o en situación de inaccesibilidad total.

Ecologistas en Acción lleva años denunciando la dejación y abandono de la Junta de Andalucía del Plan de ordenación, recuperación y mantenimiento de las Vías pecuarias, aprobado en marzo de 2001, cuyo horizonte era 2020. En febrero de este año pidió el cese de la responsable de Vías pecuarias de Andalucía, Inmaculada Ortiz Borrego, debido a que, siendo el objetivo la recuperación de 31.100 kilómetros, muchos de los expedientes de deslindes han caducado, existe una total falta de información sobre la situación de la red de caminos públicos y vías pecuarias andaluzas. Además, el claro abandono del trabajo de deslinde de las vías pecuarias, los descansaderos y abrevaderos, así como del inventario, deslinde y señalización de los caminos públicos y la eliminación de las barreras existentes en los cauces son incumplimientos de la Ley y del Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía y de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Fuente: Ecologistas en Acción
http://www.ecologistasenaccion.org

‼🇩️🇮️🇫️🇺️🇳️🇩️🇪️‼

--
Puedes compartir libremente esta información citando siempre a la fuente.

♻ Antes de imprimir: piensa si es realmente necesario, el Medio Ambiente es cosa de todos/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario