10 noviembre 2014

18 de diciembre: Cuarta Jornada de Acción Global por los derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados

18 de diciembre: Por el derecho a la identidad y a la dignidad de l@s miles de migrantes  muert@s y desaparecid@s a lo largo de las rutas migratorias en el   mundo! 

PERSONAS, NO NUMEROS! 

40 mil son l@s migrantes muertos desde el año 2000 a lo largo de las    rutas migratorias maritimas y terrestres. Así lo dice el último report    publicado por la OIM. Casi 22 mil son las víctimas en el Mar    Mediterráneo. Y de miles y miles no se tiene más noticias. Son l@s    nuev@s desaparecid@s. 

El   aniversario de la tragedia del naufragio en la Isla de Lampedusa  el 3   de octubre del 2013, en la que fallecieron 368 personas, colocó nuevamente en la escena política mundial el drama de l@s migrantes muert@s o desaparecid@s a lo largo de las rutas migratorias. 

Sin   embargo políticos y medios de comunicación están transformando  las   víctimas en números, cifras, estadísticas. Éstas a veces puedes ser    útiles para darnos una mejor dimensión de aquello que sucede frente a nuestros ojos. Pero los números, las cifras y las estadísticas  despojan   de identidad a las personas. Las vuelven "cosas". 

Si   ya de vivos a l@s migrantes se nos niega el derecho a existir, el derecho a tener voz propia y a ser sujetos y no objetos, con l@s muert@s o desaparecid@s la situación es aún peor. 

El derecho a la identidad es un derecho inalienable de los seres humanos. 

Es aquello que da dignidad a nuestra existencia. 

Por   eso el 18 de diciembre queremos dar identidad y dignidad a l@s  miles   de migrantes muert@s y desaparecid@s a lo largo de las rutas migratorias en el mundo. 

Queremos hacerlo porque no olvidamos y seguiremos exigiendo verdad y  justicia   para que se defina la responsabilidad de quién causo su muerte o desaparición. 

Queremos   hacerlo para denunciar la guerra en acto contra l@s  migrantes por   parte de los Estados del Norte del mundo con la  complicidad de los gobiernos del Sur del mundo. 

Queremos hacerlo para que la sociedad civil del mundo entero comprenda profundamente la dimensión de la tragedia en acto. 

Pero   también queremos hacerlo para recuperar los sueños y las  esperanzas  de  quien buscaba un futuro mejor. Porque migrar es un acto de  valentía  de  quien ama la vida. 

Por eso este 18 diciembre queremos decirlo en todos los idiomas: 


NO OLVIDAMOS!


Exigimos verdad y justicia para l@s migrantes muert@s y desaparecid@s a lo largo de las rutas migratorias del planeta!


Queremos un mundo en el que los seres humanos puedan circular libremente y escoger el lugar en el que vivir!


18 de diciembre 2014 


Cuarta Jornada de Acción Global por los derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados















No hay comentarios:

Publicar un comentario