Ir al contenido principal

Economía y medioambiente, de la mano en el último de los Nobel 2018

William Nordhaus y Paul Romer. /Nobel Media AB 2018

El profesor William Nordhaus, de la Universidad de Yale (EE.UU.) y Paul Romer, también en el profesor de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), han recibido el pasado día 8 de octubre el Premio Nobel de Economía 2018, que recibe el nombre oficial de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel. La Academia ha reconocido sus estudios sobre el impacto del cambio climático en la economía y la Teoría del Crecimiento Endógeno.

A Nordhaus se le ha premiado por integrar en el análisis macroeconómico el daño causado por el cambio climático, mientras que Romer ha estudiado cómo los economistas pueden conseguir una tasa de crecimiento económico sostenible. Los modelos, que estos dos economistas han creado, están ayudando al desarrollo del crecimiento económico y a combatir el cambio climático contribuyendo a la creación de una economía más sostenible a largo plazo, según destaca la Real Academia Sueca de Ciencias.

Pero, ¿de qué manera contribuyen los trabajos de los premiados a luchar contra el cambio climático? La economía se ocupa principalmente de la gestión de recursos escasos. La naturaleza dicta las principales limitaciones del crecimiento económico y nuestro conocimiento determina qué tan bien abordamos estas limitaciones. Para los miembros del jurado, los galardonados han ampliado significativamente el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento.

Cambio tecnológico

Según Romer, el conocimiento puede funcionar como motor del crecimiento económico a largo plazo. Cuando el crecimiento económico anual de un pequeño porcentaje se acumula durante décadas, transforma las vidas de las personas.

La solución de Romer, que se publicó en 1990, sentó las bases de lo que ahora se llama la teoría del crecimiento endógeno. La teoría es conceptual y práctica, ya que explica cómo las ideas son diferentes a otros bienes y requieren condiciones específicas para prosperar en un mercado. La teoría ha generado una gran cantidad de nuevas investigaciones sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo.

Cambio climático

Los hallazgos de Nordhaus tratan sobre las interacciones entre la sociedad y la naturaleza. A mediados de la década de 1990, se convirtió en la primera persona en crear un modelo de evaluación integrado, es decir, un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Su modelo integra teorías y resultados empíricos de la física, la química y la economía. El modelo de Nordhaus ahora está ampliamente difundido y se utiliza para simular cómo la economía y el clima coevolucionan. Se utiliza para examinar las consecuencias de las intervenciones de política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.

Las conclusiones de ambos "nos han acercado considerablemente a responder la pregunta de cómo podemos lograr un crecimiento económico mundial sostenido y sostenible", concluye la Academia.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma