Ir al contenido principal

Zorros domesticados dan a conocer la genética implicada en su docilidad

<p>Durante generaciones, grupos de zorros han sido seleccionados por su comportamiento dócil y agresivo en el Instituto Ruso de Citología y Genética en Rusia. Ahora, con la secuenciación de su genoma pueden comenzar a precisar la base genética de esos comportamientos. / Darya Shepeleva (Instituto Ruso de Citología y Genética en Novosibirsk)</p>

Durante generaciones, grupos de zorros han sido seleccionados por su comportamiento dócil y agresivo en el Instituto Ruso de Citología y Genética en Rusia. Ahora, con la secuenciación de su genoma pueden comenzar a precisar la base genética de esos comportamientos. / Darya Shepeleva (Instituto Ruso de Citología y Genética en Novosibirsk)

A partir de la década de 1960, un programa para experimentar con zorros rojos o comunes (Vulpes vulpes) criados en granjas permitió establecer una grupo dócil para ser domesticado e interaccionar con los humanos, y otro agresivo. Una tercera población no presentaba ningún comportamiento en particular. A diferencia de los perros, los zorros en cautiverio generalmente muestran miedo o son agresivos con los humanos.

Estas tres poblaciones han brindado una oportunidad única para determinar la base genética del comportamiento domesticado y agresivo esta raza.

El programa para experimentar con zorros seleccionó un grupo dócil y otro agresivo

"En un trabajo anterior, tratamos de identificar regiones del genoma del zorro responsables del comportamiento doméstico y agresivo, pero estos estudios requerían un genoma de referencia y todo lo que podíamos usar era el genoma del perro. Para nosotros, el genoma del zorro proporciona un recurso mucho mejor para el análisis genético de la conducta", dice Anna Kukekova, profesora del departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois (EE UU) y autora principal de un nuevo estudio que publica la revista Nature Ecology & Evolution.

Después de secuenciar y ensamblar el genoma del zorro, el equipo recurrió a los famosos zorros rusos domesticados para buscar regiones genéticas que diferenciaran a las poblaciones domesticadas, agresivas y convencionales. Kukekova comenzó a estudiar a estos famosos zorros rusos en 2002.

"Hemos estado esperando esta herramienta durante mucho, mucho tiempo", afirma la investigadora. Los científicos secuenciaron los genomas de 10 individuos de cada población, luego los compararon con el genoma completo del zorro y entre sí. Los resultados revelan que las tres poblaciones difieren en 103 regiones genómicas, algunas de las cuales resultan ser responsables de los comportamientos dóciles y agresivos.

Zorro ruso domesticado /  Amy Basset and JAB Canid Education and Conservation Center

Zorro ruso domesticado / Amy Basset and JAB Canid Education and Conservation Center

"Encontrar regiones genómicas a tal resolución iba más allá de cualquier expectativa con herramientas anteriores. Ahora, por primera vez, no solo podíamos identificar parte de un cromosoma que hace que los zorros sean más dóciles o agresivos, sino que éramos capaces de identificar a los genes específicos responsables", añade.

Identificaron regiones genómicas implicadas en la domesticación en perros y una región asociada con el síndrome de Williams-Beuren en humanos

El equipo comparó las 103 regiones genómicas con las de otros mamíferos secuenciados y encontró algunas similitudes. Por ejemplo, un buen candidato para el comportamiento doméstico es el gen SorCS1, que regula las proteínas involucradas en la comunicación entre las neuronas.

Además, identificaron coincidencias entre regiones genómicas implicadas en la domesticación en perros y una región asociada con el síndrome de Williams-Beuren en humanos. Este trastorno genético se caracteriza por un comportamiento extremadamente extrovertido y amistoso.

"Por extraño que parezca, encontramos la región de Williams-Beuren en los zorros agresivos, no en los domesticados. Pensamos que sería todo lo contrario", dice Kukekova.

Para los investigadores, el zorro rojo proporciona un modelo robusto para comprender la base genética del comportamiento social, una cuestión fundamental en biología evolutiva y genética humana.

Referencia bibliográfica:

Anna Kukekova et al. "Red fox genome assembly identifies genomic regions associated with tame and aggressive behaviours". Nature Ecology & Evolution, agosto de 2018.

Fuente: SINC

Entradas populares de este blog

Monsanto deberá pagar indemnización de US$ 290 millones

Compañía productora de polémicos herbicidas y semillas transgénicas perdió juicio contra ciudadano norteamericano. Fallo concluyó que sus productos tuvieron incidencia en la formación de un cáncer incurable que afecta al ciudadano. Empresa, adquirida por Bayer, niega responsabilidad.
Por José Díaz
Servindi,  agosto, 2018.- El emblemático caso entre la compañía de herbicidas Monsantoy el ciudadano norteamericano Dewayne Johnson ha tomado un giro esperanzador luego de que una corte de California fallara a favor de este último. Según la sentencia la empresa deberá pagar US$ 290 millones a esta persona como indemnización por el vínculo entre uno de sus productos y el cáncer que este padece.
De acuerdo con la sentencia, el ciudadano norteamericano desarrolló un linfoma incurable debido a la utilización de los herbicidas Roundupy RangerPro, ambos contenedores de glisofato, sustancia polémica y vinculada a la generación de enfermedades por múltiples denuncias y estudios científicos. Según l…

COMO CONSERVAR HASTA 1 AÑO LOS TOMATES / #cocina #autogestión #agricultura #huerta

Cuando tenemos una buena y abundante cosecha de tomates, puede utilizar la técnica de las conservas.

¡Podrá consumir tomates a lo largo de todo el año!

Esta técnica es sencilla de hacer y podrá conservar sus tomates durante todo el año.


CONSERVAR TOMATES CHERRY

# Ingredientes para elaborar dos tarros de 500 g cada uno:

- 1 kg de tomates cherry con los rabos.
- 12 hojas de albahaca.
- 2 cucharaditas de sal.
- 2 cucharaditas de azúcar.

# Elaboración de las conservas:

- Lave bien los tomates y conserve sus rabillos en los tomates.
- Pinche con cuidado cada tomate con un tenedor.
- Introduzca en cada tarro 6 hojas de albahaca y 1 cucharadita de sal y, otra de azúcar por cada tarro.
- Meta los tomates cherry con los rabos y todo en el frasco, dejando 2 cm para llegar al borde, y cierre bien los tarros.
- Coloque los tarros en una cazuela bien grande y esterilice los tarros.

# Esterilice los tarros:

* El esterilizado es muy importante para así evitar que el moho y las bacterias invadan el …

Una nueva araña imita a los líquenes de los robles del centro de España

Ejemplar adulto de la nueva especie de araña descubierta en España. / Eduardo Morano y Raul Bonal(SINC) En un entorno tan humanizado, como los países europeos, es raro seguir descubriendo nuevas especies, en parte porque ya hemos identificado a la mayoría. Sin embargo, a pesar de tenerlas bajo nuestros ojos durante décadas, algunas especies aparecen en los lugares más insospechados.Es el caso de Araneus bonali, una araña que se escondía en los troncos de los robles del centro de la península ibérica 'disfrazada' de liquen. El hallazgo lo acaban de publicar Eduardo Morano, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Raúl Bonal, de la Universidad de Extremadura, en la revista ZooKeys.Lo que más ha sorprendido a los científicos es la similitud entre los ejemplares adultos de araña y los líquenes que cubren los troncos del roble"¿Cuántas nuevas especies siguen sin conocerse en estos robles aislados que una vez formaron vastos bosques?", se preguntan los investigadores. La…

Anisakis’, una ‘bomba’ alergénica

Ejemplares de Anisakis extraídos de una merluza infectada./ Alfonso Navas Un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado la existencia de numerosas secuencias génicas de alérgenos alimentarios, tanto propias como de otros seres vivos, en el genoma de nematodos del género Anisakis. Los resultados del trabajo, publicado en la revista BMC Genomics, podrían ayudar a tratar las reacciones alérgicas causadas por este parásito. 
El trabajo se centra en el estudio genético de dos especies de Anisakis, A. simplex sensu stricto y A. pegreffii, y del híbrido entre ambas. Estas dos especies, junto con una tercera denominada A. berlandi, son las principales responsables de la afección conocida como anisakiasis, caracterizada por manifestaciones agudas de epigastralgia, nauseas, dolor abdominal, diarreas y procesos alérgicos muy severos.    "Las especies estudiadas no son las únicas que tienen alérgenos característicos, las larvas híbridas entre a…

Meteorólogos Españoles Denuncian ante la UE que España está siendo Fumigada por Aviones para Cambiar el Clima

El cambio climático y el calentamiento global es generado artificialmente, usando para ello los métodos de geoingeniería militar llamados chemtrail e ionización de la atmósfera.


Comparte Daniel Díaz Montes un artículo de yanomiramoselcielo.wordpress.com. Lo comparte en nuestro grupo de una red social muy conocida.
El artículo recoge muchos datos acerca del tema, pero lo más importante es que son casos de entrevistas y denuncias de fumigaciones en España..

¿Cuánto tarda el suelo en formarse? [#EducaciónAmbiental]

La formación del suelo es un proceso largo y complejo, en el que intervienen numerosos factores y agentes. La ausencia de alguno de estos factores conlleva un alargamiento del tiempo de formación del humus y de la parte inorgánica del suelo. Se ha calculado que, para que se forme una capa de suelo de 1 cm. de espesor, deben pasar entre 40 y 1.000 años, según las condiciones ambientales y el tipo de terreno. Por desgracia, la velocidad a la que el suelo es eliminado es mucho mayor; de hecho, bastan sólo 4 años para destruir ese mismo centímetro de suelo. Además, el proceso de destrucción es exponencial; esto significa que la erosión, una vez comenzada, se vuelve cada vez más rápida.




Para publicar artículos en el blog, hay que mandar la nota de prensa a kantabro@live.com. Será revisada en un plazo de 3 días y posteriormente publicada y difundida a través de todos los medios de comunicación a los que estamos adheridos.


EFECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO DE ALGUNAS DROGAS

Extraído del taller "Para saber de drogas no es necesario probarlas" Impartido por: Francisco J.L.Frá [voluntario y educador ambiental de la PAP/15M] en Santiurde de Toranzo para niños de 12 a 16 años de la Patrulla Ambiental del Pas / 15M en diciembre de 2011

[Parte 3ª/ Efectos y usos medicinales de algunas drogas]
Los seres humanos han tomado drogas con fines medicinales, espirituales y de placer desde los albores de la historia. La drogadicción está presente en todas las sociedades y culturas conocidas. Drogarse es un término subjetivo que implica un uso peligroso, a menudo de una sustancia prohibida, y que suele revelar más sobre lo que es socialmente aceptable que lo que es realmente perjudicial. En algunas sociedades, beber en exceso y fumar tabaco no se considera una drogadicción.



ALGUNOS TIPOS DE DROGAS CONOCIDAS
-[ALCOHOL]-

· Efectos a corto plazo:
Intoxicación de varias horas de duración.

· Efectos a largo plazo:
Mayor riesgo de enfermedad hepática, presión sang…

Un bombardeo de meteoritos pudo haber creado las rocas más antiguas de la Tierra

Idiwhaa gneisse. /WikipediaLas rocas más antiguas del planeta se formaron cuando un meteorito golpeó a la joven Tierra, derritiéndose y transformando las rocas existentes, según un nuevo estudio de la Universidad Curtin (Australia). El bombardeo de asteroides fue tan intenso que probablemente muchas de las primeras rocas de la Tierra se formaron de así.Sabemos por los cráteres de otros planetas y lunas que durante los primeros 600 millones de años después de la formación del Sol, los asteroides salpicaron el Sistema Solar interno con impactos masivos. La Tierra no habría sido la excepción, pero el clima y la actividad tectónica han desgastado la mayor parte de la evidencia. Las rocas de Idiwhaa, Canadá, parecen ser una preciosa excepción.La Idiwhaa gneisses (roca metamórfica de alto grado) tiene 4.020 millones de años, lo que la convierte en el conjunto de rocas más antiguo del mundo, aunque en el oeste de Australia se encuentran granos diminutos. Se trata de roca félsica, cuyo …

La temperatura de los mares españoles ha aumentado más de tres grados por la ola de calor

Mar Cantábrico. /PixabayLa ola de calor que sufrió España desde inicios de agosto, ha calentado el mar Mediterráneo hasta los 30º, y el Cantábrico alcanzó los 25º, registros que superan entre tres y cuatro grados la media en esta época del año, según recogen los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y publica eldiario.es. De hecho, el agua superficial de los océanos ha subido a razón de 0,1º por década.Esto pasa, continúa el artículo, porque el agua del mar absorbe y mantiene la mayoría del exceso de calor que provocan los gases de efecto invernadero, lo que lleva a que la capa de dióxido de carbono (CO2), metano o vapor en la atmósfera tapona el calor que refleja la superficie terrestre proveniente de la radiación solar este y regresa a la corteza.La alteración de las temperaturas del agua marina es letal para los ecosistemas. El mismo diario se hace eco de un informe de la Oficina Española de Cambio Climático que advierte de que el cambio climático estaba empobreci…

Todo sobre ese compañero de piso que te ignora y ronronea

Un gato precioso. / AdobeStock■ ¿En qué piensan los gatos cuando nos miran fijamente, escuchándonos hablar pero negándose a obedecer o a aprender la más mínima señal? Son animales fascinantes por su belleza y expresividad pero también por su enigmático comportamiento. ¿Por qué viven con nosotros?Cuenta John Bradshaw, antrozoólogo y autor de En la mente de un gato, que si bien la mente de los perros es muy diferente a la de su ancestro el lobo gris, los gatos siguen pensando hoy como los cazadores salvajes que han sido siempre. "En un par de generaciones los gatos son capaces de retomar ese estilo de vida independiente que caracterizaba a sus antecesores hace 10.000 años".Los gatos siguen pensando hoy como los cazadores salvajes que han sido siempreY sin embargo, cualquiera que haya tenido alguna vez un gato enroscado en sus tobillos conoce su lado zalamero, cariñoso, sumiso y casero. Gracias a su enorme flexibilidad, continúa Bradshow, no solo física sino también de carácter…