Ir al contenido principal

Australopitecos afarensis caminaban erguidos, pero sus hijos seguían trepando árboles

Jeremy DeSilva y Cody Prang

Antropólogos del Dartmouth College (EE.UU.) han analizado un pie diminuto, aproximadamente del tamaño de un pulgar humano, parte de un esqueleto casi completo de una hembra joven de Australopithecus afarensis de 3,32 millones de años, y han determinado que, aunque cuando nuestros ancestros se pusieron en pie, hace más de 3 millones de años, los pies de sus hijos pequeños mantenían rasgos similares a los de los simios, que favorecen trepar a los árboles.

Los restos fueron descubiertos en 2002 en la región de Dikika de Etiopía por Zeresenay (Zeray). Aunque Australopithecus afarensis se consideran la primera especie que caminó erguida, la relativa fortaleza de los brazos y piernas de este homínido demuestran que pasaba gran cantidad del tiempo subido a árboles, por lo que los científicos consideran que se encontraba a medio camino de desarrollo entre los chimpancés y los humanos modernos. El estudio, publicado en Science Advances, arroja luz sobre "cómo era caminar para un niño de 2 años y medio, hace más de 3 millones de años", dice el autor principal, Jeremy DeSilva.

Al estudiar la anatomía notablemente preservada del pie fósil, el equipo de investigación intentó reconstruir cómo habría sido la vida hace años para este niño pequeño y cómo sobrevivieron nuestros antepasados. Examinaron para qué se usaría el pie, cómo se desarrolló y qué nos dice sobre la evolución humana. El registro fósil indica que estos antiguos ancestros caminaban bastante bien a dos patas. "Caminar sobre dos piernas es un sello distintivo de ser humano. Pero caminar mal en un paisaje lleno de depredadores es una receta para la extinción", explicó DeSilva. 

Dado que el fósil del pequeño pie es la misma especie que el esqueleto de Lucy y se encontró en la misma vecindad, no es de extrañar que el niño, al que se le ha denominado Dikika, fuera erróneamente etiquetado como el "bebé de Lucy", aunque este joven viviera más de 200.000 años antes que la más famosa de nuestros antepasados.

A los dos años y medio, la niña Dikika ya caminaba sobre dos piernas, pero hay indicios en el pie fósil de que todavía pasaba tiempo en los árboles, agarrándose a su madre mientras buscaba comida. Según la estructura esquelética del pie del niño, específicamente en la base del dedo gordo del pie, los niños probablemente pasaron más tiempo en los árboles que los adultos. "Si vivieras en África hace 3 millones de años sin fuego, sin estructuras y sin ningún medio de defensa, será mejor que te subas a un árbol cuando el sol se pone", indica DeSilva. Los hallazgos son fundamentales, según los científicos, para comprender la adaptación dietética y ecológica de estas especies, y son consistentes con investigaciones previas de otras partes del esqueleto, especialmente el omóplato. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Entradas populares de este blog

Las ‘cañerías’ de los árboles influyen en su resistencia al cambio climático

Vaso de un roble. / IPE-CSIC(SINC) En bosques de todo el mundo, los árboles más grandes y de mayor altura están muriendo como consecuencia del cambio climático, pero hasta ahora se desconocía por qué son más vulnerables a la sequía y las altas temperaturas.Un equipo internacional con participación de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto que una de las claves está relacionada con el diámetro de los conductos que forman. Los detalles del trabajo aparecen publicados en el último número de la revista PNAS."Nuestra investigación demuestra que este fenómeno es común a todas las regiones y en todos los bosques", explica Antonio GazolLos árboles transportan agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas a través de un complejo sistema de conductos, las cañerías del árbol, en el que destacan los vasos del xilema. En el caso de las plantas más grandes y de mayor altura, es…

Esta herramienta nos dice que los humanos abandonaron África 270.000 años antes de lo que se pensaba!

El descubrimiento de herramientas antiguas en China sugiere que los humanos abandonaron África antes de lo que se pensaba. /Zhaoyu ZhuLa Meseta de Loes, en China, cubre aproximadamente 270.000 kilómetros cuadrados, y durante los últimos 2,6 millones de años se han depositado en la zona entre 100 y 300 m de polvo arrastrado por el viento, conocido como loess. Ahora, antiguas herramientas y huesos descubiertos en esta zona sugieren que los primeros humanossalieron de África y llegaron a Asia antes de lo que se pensaba.Los artefactos, que muestran que nuestros primeros ancestros humanos colonizaron Asia oriental hace más de dos millones de años, fueron encontrados por un equipo de arqueólogos de la Academia de Ciencias de China, y la Universidad de Exeter (Reino Unido). Las herramientas fueron halladas en una localidad llamada Shangchen, en la meseta sur de Loes, en China. Los más viejos datan de hace 2,12 millones de años, 270.000 años más que los restos esqueléticos de Dmanisi, Georgia…

Vivir en vecindarios más verdes ralentiza el deterioro cognitivo de los mayores

Una nueva investigación publicada en Environmental Health Perspectives, muestra que la pérdida en las funciones cognitivas esperada como parte del proceso de envejecimiento es ligeramente más lenta en personas que viven en vecindarios más verdes.Durante una década, los investigadores, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), monitorizaron a 6.500 británicos de entre 45 y 68 años, que completaron, en tres momentos diferentes del estudio, una batería de tests cognitivos que evaluaron su razonamiento verbal y matemático, su fluidez verbal y memoria a corto plazo, así como el declive en todas estas funciones a lo largo de los años. El espacio verde en el vecindario de cada participante se estimó utilizando imágenes vía satélite."Existen evidencias de que el riesgo de demencia y deterioro cognitivo puede ser influido por la exposición a amenazas ambientales relacionadas con el entorno urbano (como la contaminación del aire y el ruido) y por el estilo de vida (con factore…

Indígenas de Ecuador ganan juicio a Chevron

La Corte Constitucional de Ecuador confirmó indemnización de US$ 9.500 millones a favor de 30 mil ciudadanos indígenas. El juicio de 25 años corresponde a una demanda por contaminación ambiental provocada por la empresa Texaco, la misma que fue comprada por Chevron.  Por José Díaz (Servindi) Uno de los casos judiciales más grandes entre poblaciones indígenas y compañías extractivas es sin duda alguna el que enfrenta desde hace 25 años a la transnacional Chevron y los pueblos originarios de Ecuador. El más reciente capítulo de esta historia se escribió este fin de semana cuando la Corte Constitucional de dicho país ordenó a la empresa el pago de US$ 9.500 millones de indemnización por la contaminación causada por sus lotes. Pese a que la condena había sido impuesta hace algunos años, la empresa de origen estadounidense impuso un recurso en contra de su ejecución que llevó hasta la última instancia del sistema judicial ecuatoriano. En este punto la condena fue confirmada obligando a Che…

Meteorólogos Españoles Denuncian ante la UE que España está siendo Fumigada por Aviones para Cambiar el Clima

El cambio climático y el calentamiento global es generado artificialmente, usando para ello los métodos de geoingeniería militar llamados chemtrail e ionización de la atmósfera.


Comparte Daniel Díaz Montes un artículo de yanomiramoselcielo.wordpress.com. Lo comparte en nuestro grupo de una red social muy conocida.
El artículo recoge muchos datos acerca del tema, pero lo más importante es que son casos de entrevistas y denuncias de fumigaciones en España..

El deshielo del Ártico tendrá consecuencias en el otro lado del mundo

Un iceberg con bandas de piedras y sedimentos. /Thomas RongeLas cuencas oceánicas del planeta están interconectadas por sistemas de corriente a gran escala y, como una cinta transportadora global, las corrientes llevan el agua por todo el mundo, a distintas profundidades. La distribución resultante de las masas de agua fría y caliente es crítica para las condiciones climáticas en las diversas regiones de la Tierra, y ahora, científicos del Instituto Alfred Wegener, del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI, Alemania) han documentado cómo un cambio en las corrientes en una cuenca oceánica puede desencadenar cambios masivos e inesperados en una cuenca distante, incluso al otro lado del planeta.Los investigadores, que publican sus resultados en Nature, afirman que durante el último período glacial un flujo masivo de agua dulce en el Atlántico polar desencadenó una cadena de eventos en el océano y la atmósfera, que resultó en un intenso deshielo de glaciares en el Pacífico…

Gran iceberg pone en riesgo de tsunamis a una pequeña aldea de Groenlandia

KNR Los ciudadanos tienen órdenes de no permanecer innecesariamente
Un iceberg de unos 100 metros de alto ha llegado a la costa de un pequeño pueblo de Groenlandia, lo que ha generado temores de que pueda inundar el asentamiento con un tsunami si se divide, informa The Guardian.
Un video, publicado en las redes sociales el pasado jueves, muestra el iceberg que se eleva sobre las casas en un promontorio en la aldea de Innaarsuit, cuando un enorme trozo de hielo se desliza hacia el agua provocando grandes que llegan a la costa.


Una zona considerada de especial peligro ha sido evacuada y las personas han sido trasladadas más arriba en una empinada ladera donde se encuentra el asentamiento, según un portavoz de la policía de Groenlandia. "Podemos sentir la preocupación entre los residentes. Estamos acostumbrados a los grandes témpanos, pero no hemos visto uno tan grande antes", dijo Susanna Eliassen, miembro del consejo local en Innaarsuit, a la emisora local KNR.
Los ciudadanos…

Los primates eligen su compañero de aseo dependiendo del contexto social

Los chimpancés prefieren asear a las hembras con bebés o sus amigos. /  Instituto Max Planck para la Evolución Antropológica/ A. Mielke(SINC) Algunos primates, como el chimpancé occidental (Pan troglodytes verus) o el mangabey gris (Cercocebus atys atys), utilizan el aseo recíproco entre miembros del grupo a modo de intercambio de servicios. Este cuidado higiénico sirve como pago para obtener comida, alianzas para futuras peleas e incluso oportunidades de apareamiento.El acicalado sirve como pago para comida, alianzas e incluso oportunidades de apareamientoPero hasta la fecha, el proceso de elección de compañero de aseo no había sido muy estudiado. Ahora, una investigación publicada en Royal Society Open Science ha revelado ambas especies eligen su pareja de cuidados de higiene según el contexto social."Los primates son muy conscientes de su entorno social y lo utilizan en su propio beneficio. Cognitivamente, esto es un proceso muy complejo", explica Alexander Mielke, primer…

Futuro en Común reclama la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno para la aplicación de la Agenda 2030

Esta red compuesta por unas 50 organizaciones y redes presenta un informe alternativo cara al examen de España en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 18 de julio.Entre las demandas de Futuro en Común, se hallan la exigencia de que la sociedad civil participe en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible; políticas e inversión pública que aborden las causas profundas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión, la degradación medioambiental, y las violencias que amenazan la seguridad humanaEl nuevo Gobierno ha anunciado recientemente varias medidas para dinamizar la aplicación de la Agenda 2030 en el Estado español. Algunas de ellas responden a demandas que la sociedad civil viene haciendo desde hace tiempo para lograr que la puesta en marcha de esta agenda global del desarrollo sostenible se haga desde una perspectiva transformadora, tanto en su dimensión interna como internacional.Futuro en Común, plataforma en la que se …

Tolerancia cero con el plástico

Al menos 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año, ¡el equivalente al vertido de un camión de basura cada minuto! La Comisión Europea acaba de presentar una ambiciosa propuesta para reducir los residuos plásticos, pero ésta podría verse obstaculizada por algunos países y la industria del plástico.
En una playa española apareció muerto un cachalote con 29 kg de plástico en el estómago que bloquearon su aparato digestivo [1]. Esta es la suerte que les espera a diario a multitud de peces, tortugas, ballenas, pájaros y delfines, entre otras especies, porque el océano se está convirtiendo en una sopa de plástico [2].

Gracias a la movilización ciudadana, la Comisión Europea ha propuesto una nueva legislación para reducir el plástico de un solo uso y frenar la oleada de residuos plásticos [3]. Desgraciadamente, algunos países de la UE parecen haber sucumbido a la presión de la industria y pretenden obstaculizar esta propuesta que tanto beneficiaría a nuestro medio ambie…