Ir al contenido principal

Manual para la planificación de la gestión de los servicios ecosistémicos


El documento proporciona enfoques prácticos para incluir la gestión ambiental de una completa gama de servicios ecosistémicos en planes y acciones para el desarrollo sostenible. La obra plantea la puesta en práctica de seis pasos (con sus respectivas acciones), e incluye información de apoyo para trabajar en sitios individuales y paisajes más amplios.

■ Manual para apoyar a los administradores de recursos naturales y los profesionales de la conservación en la gestión del medioambiente

■ La gestión del medioambiente para los servicios de los ecosistemas es fundamental para los planes nacionales de desarrollo y las políticas mundiales, como el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Expertos de ICIMOD (International Centre for Integrated Mountain Development) y UNEP-WCMC (UN Environment World Conservation Monitoring Centre) han lanzado un manual para apoyar a los administradores de recursos naturales y los profesionales de la conservación en la gestión del medioambiente, de manera que su labor garantice el suministro de múltiples servicios ecosistémicos, esenciales para la actividad humana y la vida en el planeta.

 Planning Management for Ecosystem Services – an Operations Manual(Planificación de la gestión de los servicios de los ecosistemas – Un manual de operaciones) proporciona enfoques prácticos para incluir la gestión ambiental de una completa gama de servicios ecosistémicos en planes y acciones para el desarrollo sostenible. La obra plantea la puesta en práctica de seis pasos (con sus respectivas acciones), e incluye información de apoyo para trabajar en sitios individuales y paisajes más amplios.

Cada paso se explica en detalle con un lenguaje fácil de entender para que los profesionales se orienten hacia el desarrollo de un plan de gestión. Estos son:

1.- Definir el área de gestión y el proceso.

2.- Identificar la demanda de servicios ecosistémicos.

3.- Determinar el suministro de servicios ecosistémicos.

4.- Determinar el funcionamiento del ecosistema para los servicios ecosistémicos.

5.- Considerar la resiliencia del ecosistema a los impulsores del cambio.

6.- Especificar la gestión de los servicios de los ecosistemas.

La gestión del medioambiente para los servicios de los ecosistemas es fundamental para los planes nacionales de desarrollo y las políticas mundiales, como el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los beneficios que la gestión ambiental aporta a las personas están cada vez más reconocidos, pero aún es necesario integrar completamente en la práctica sobre el terreno los servicios ecosistémicos en los planes de gestión.

Este manual ayuda a reducir la brecha en la comprensión, planificación y gestión ambiental de los bienes y servicios de los ecosistemas. Facilita a los gestores del territorio analizar y abordar problemas relacionados con la gestión de los recursos naturales, como la reducción del suministro de agua, la disminución de poblaciones de especies o la diseminación de especies invasoras, así como identificar opciones para aumentar la resiliencia ambiental al cambio climático.

La guía permite a los administradores de recursos naturales ir más allá del conocimiento convencional empírico y de los enfoques ad hoc para la gestión y abordar una comprensión y uso más sistemático y práctico del ecosistema para favorecer su funcionamiento y el aprovisionamiento de múltiples servicios ecosistémicos.

Con el fin de facilitar su comprensión, la publicación incluye un caso de estudio sobre el uso de este manual.

Pincha sobre la imagen para descargarte Planning Management for Ecosystem Services – an Operations Manual desde nuestra Biblioteca.

 

Los beneficios que la gestión ambiental aporta a las personas están cada vez más reconocidos, pero aún es necesario integrar completamente en la práctica sobre el terreno los servicios ecosistémicos en los planes de gestión.

 

Fuente: UNEP-WCMC.