Ir al contenido principal

Un ave africana viaja a España cada año a causa del calentamiento global

Año 2017 | S↺STENIBLE. ♻100%
 | Humanidad ↺ Medio

Camachuelo trompetero
 (Bucanetes githagineus) en el Parque de Rescate de Fauna Sahariana perteneciente a la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, en Almería. Fuente: CSIC.

(SINC) El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), un pájaro norteafricano que se ha expandido por el sureste peninsular a causa del aumento de temperaturas y el descenso de precipitaciones provocados por el cambio climático, continúa atravesando cada año el Mediterráneo desde el norte de África hacia España con un flujo genético constante, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alicante y la de Oulu (Finlandia). En otros eventos de colonización, como el de los pinzones de Darwin en las Islas Galápagos, la especie se expande a partir del primer grupo de individuos que llega al nuevo hábitat, sin que este proceso migratorio sea repetido por nuevos individuos.

Los investigadores realizaron análisis genéticos de las tres principales poblaciones peninsulares de esta especie, en Almería, Granada y Alicante, y de la población de las Islas Canarias, con el objetivo de comparar sus diferentes procesos de expansión. Según los resultados del estudio, publicado en Journal of Biogeography y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el camachuelo se asentó en la península primero en Almería a mediados del siglo XX, mientras que en las Canarias esta especie de pájaro, con una configuración genética distinta, llegó sobre todo a Fuerteventura y Lanzarote hace miles de años.
Eulalia Moreno, coordinadora del estudio y directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería, afirma: "En contra de lo que cabría esperar de poblaciones en expansión en la actualidad, las peninsulares presentan una relativa alta variabilidad genética, muy parecida a la que encontramos en las poblaciones norteafricanas, lo que sugiere que existe un continuo aporte de individuos desde África a la Península".

"Con esto no quiero decir que el cambio climático sea bueno porque enriquece la biodiversidad en el sureste peninsular, sino que esta especie ha aprovechado de manera positiva el cambio climático para sacar ventaja de ello", añade la investigadora del CSIC. El camachuelo trompetero es un buen indicador del incremento de la aridez en los suelos del área mediterránea. Para Moreno, "lo que hace a esta especie más interesante es que puede usarse como testigo de los efectos del cambio global".

La distribución tradicional de esta especie de fringílido, emparentada con jilgueros y canarios, se localiza desde el Sáhara Occidental hasta el Medio Oriente, a través del norte de África. Su hábitat lo componen desiertos, semidesiertos y estepas con poca vegetación. En España fue hallada por primera vez a finales del siglo XIX procedente de Marruecos.

Fuente: CSIC


‼🇩️🇮️🇫️🇺️🇳️🇩️🇪️‼

--
Puedes compartir libremente esta información citando siempre a la fuente.

♻ Antes de imprimir: piensa si es realmente necesario, el Medio Ambiente es cosa de todos/as

Entradas populares de este blog

Un vencejo muy longevo

▪  Vencenjo común captura en Segovia en primavera 2018. ©Alvaro Casaux
▪  La oficina de anillamiento recibe la recuperación de un vencejo común anillado con 12 años▪  Estos días surcan nuestros cielos los vencejos comunes (Apus apus), aves extraordinarias que viven la mayor parte de su vida sin posarse: se alimentan, duermen, se reproducen en el aire y sólo se posan para poner e incubar los huevos.Cada año millones de aves  vuelven a Europa a criar desde sus zonas de invernada en África, y cada año parece que sus poblaciones están disminuyendo, por ejemplo,  las poblaciones británicas han disminuido sus efectivos en un 51% en el periodo 2005-2015 (fuente BTO), entre las causas está la falta de lugares de nidificación al estar cambiando los modelos de edificios que se construyen, sin oquedades para que puedan ser utilizadas como lugares de cría.El vencejo común es una especie raramente capturada y marcada por los anilladores, ya que en la mayoría de los casos vuelan a gran altura, y sol…

Rara enfermedad de hace 300 años acaba de aparecer en un adolescente del Reino Unido

▪  Wikimedia Commons▪  Los informes sugieren que este desafortunado adolescente desarrolló las marcas llenas de pus con picazón poco después de que fue mordido por los terneros que estaba alimentando.
En marzo de este año, los médicos del Hospital Countess of Chester en Gales llegaron a un diagnóstico bastante inusual para las ampollas en las manos y los pies de un adolescente de 15 años: el menor tenía la viruela bovina.Según informa la BBC, las lesiones, que se han curado desde entonces, se desarrollaron en sus extremidades. Los informes sugieren que este desafortunado adolescente desarrolló las marcas llenas de pus con picazón poco después de que fue mordido por los terneros que estaba alimentando.El menor fue llevado a un médico clínico, y se sorprendió cuando le dijeron que su infección era una enfermedad que fue común en el siglo 18 pero que ahora es bastante rara. El caso fue presentado en una reciente reunión de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica en Londres.Un reman…

La enigmática llegada de los estorninos rosados a España

▪ Estornino rosado Albert Burgas
▪ Hay que remontarse a finales del siglo XIX para encontrar un precedente similar a lo que estamos viviendoDurante las últimas semanas, el oeste de Europa ha experimentado un fenómeno con muy pocos precedentes. Se trata de una importante irrupción de estorninos rosados (Pastor roseus) procedentes de sus áreas de distribución habituales, situadas entre el Mar Negro y centro Asia. El contingente ha ido avanzando a través del norte del Mediterráneo, con cifras importantes registradas en el norte de Italia y sur de Francia, hasta finalmente alcanzar la península ibérica.
Mapa de observaciones de estorninos rosados. Autor: Carlos Guiérrez Expósito. Desde finales del pasado mes de mayo, cuando se registraron los primeros ejemplares en Cataluña, las citas en nuestro país han ido sucediéndose, principalmente en el cuadrante nordeste pero también en zonas de Castilla La Mancha o León. Algunos de los registros obtenidos hacen referencia a grupos de hasta 12 ejempla…

Los gorriones llevan más de 1.000 años repitiendo las mismas canciones populares

▪  Public Domain Pictures▪  Los pájaros jóvenes aprenden las costumbres locales en las primeras semanas de vida al imitar a sus mayores.
¿Qué hace que las tradiciones culturales humanas sean únicas? Una respuesta común es que somos mejores imitadores que otras especies, lo que nos permite pasar nuestros hábitos y formas de vida a lo largo de las generaciones sin perderlas ni olvidarlas. Sin embargo, un nuevo estudio sobre el canto de las aves ha encontrado que los gorriones coronirrufos pantaneros (Melospiza georgiana) también son excelentes imitadores. Y al copiar fielmente las canciones más populares, crean antiguas tradiciones que pueden ser tan duraderas como las tradiciones humanas, dicen los investigadores. De hecho, las canciones populares de estos gorriones pueden tener cientos de años."De acuerdo con los modelos, algunas de las canciones podrían remontarse hasta los vikingos", dijo el primer autor Robert Lachlan, profesor de psicología de la Universidad Queen Mary (L…

La contribución del turismo al desarrollo sostenible

▪  Villasevil en el Valle de Toranzo, Cantabria / @Sostenible132 
▪  La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha publicado un informe en dos volúmenes titulado Turismo para el desarrollo, que hace recomendaciones sobre las formas en que el turismo puede contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los ODS de la Agenda 2030 e ilustra el alcance global y los efectos positivos de turismo en otros sectores.La publicación recomienda que los gobiernos establezcan y apliquen marcos de políticas integradas para el desarrollo del turismo sostenible; que las empresas demuestren su compromiso con la sostenibilidad en los principales modelos comerciales y cadenas de valor con una acción mejorada; y que las personas y la sociedad civil aboguen y adopten prácticas y comportamientos conscientemente sostenibles.Al describir el turismo como un impulsor del desarrollo sostenible, el informe explica que el turismo beneficia el crecimiento económico, la calidad de vida, la pro…

Una investigación refuta que los dinosaurios hayan podido sacar la lengua

PixabayUna de las escenas más recordadas de la película Jurassic World muestra a un furioso dinosaurio con las mandíbulas abiertas, enseñando sus gigantescos dientes y extendiendo la lengua salvajemente. Pues, resulta que, de acuerdo a una investigación publicada en PLoS ONE, esa imagen pudo no haber sido cierta en la vida real.Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Academia de Ciencias de China ha descubierto que, ni los tiranosaurios ni el resto de dinos pudieron haber sacado la lengua: la tenían fija a sus fauces como ocurre actualmente con los caimanes.La clave está en unos pequeños huesos La razón está en los huesos hioides, los cuales ayudan a anclar y sostener la lengua. Estos huesos son lo que más ayudan a lamer y realizar otras acciones comunes de manipulación de la lengua; pero no fueron capaces de hacer lo mismo con los dinosaurios, por lo que la imagen estereotípica del dinosaurio con la lengua afuera es errónea."Han s…

Un gibón extinto compartía sepultura en China con una mujer de la dinastía

▪  Cráneo de Junzi imperialis, el gibón extinto recién descrito de China / Samuel Turvey / ZSL▪  'Junzi imperialis' ha sido descrito a partir de un cráneo parcial y una mandíbula de entre 2.200 y 2.300 años de antigüedad
▪  La sepultura pudo haber sido construida para Lady Xia, la abuela del primer emperador de China
(SINC) Se ha identificado un nuevo género y especie de gibón (Hylobatidae) en el lugar más inesperado: enterrado en la tumba de una antigua mujer noble de la dinastía Xía, a la que pertenecía el primer emperador chino.
Un gibón extinto del Holoceno ha sido descubierto en una antigua tumba real china. Estos restos constituyen la primera evidencia documentada de extinción de simios después de la última edad de hielo. El hallazgo, llevado a cabo por un equipo internacional liderado por el Instituto de Zoología, de la Sociedad Zoológica de Londres, concluye además que puede haber sido el primer primate en desaparecer como resultado directo de la actividad humana."Au…

La lechuza ya cría en la Heredad de Segura Viudas

▪  Las crías de lechuza pronto sobrevolarán los viñedos de la Heredad. ©Segura Viudas
▪  SEO/BirdLife participa como entidad de custodia del territorio en las fincas ▪  Cuatro crías de lechuza, criadas  en cautividad en el Centro de Fauna de Camadoca, ya sobrevuelan las fincas de Segura Viudas. Se trata de una nueva acción de la Heredad en el marco del programa de promoción de la diversidad donde participa como entidad de custodia del territorio SEO/BirdLife.
En esta ocasión se ha utilizado la cría mediante la técnica de hacking que consiste en la colocación de pollos en un nido artificial en el territorio donde se pretende reintroducir la especie. Estos pollos han sido criados en cautividad en contacto con adultos de su especie y son colocados en el nido cuando ya han pasado la fase de impronta.
Reproductor de vídeo 00:00

Turing tenía razón: sus patrones biológicos son una promesa en ingeniería de tejidos

▪  Según Turing, desde la distribución de las rayas de una cebra a la disposición de los folículos capilares o las plumas de las aves se rigen por una combinación especial entre moléculas que crean patrones biológicos: / Pixabay▪  Las células se autoorganizan sin un director de orquestra ni un manual de instrucciones
▪  Los patrones de Turing nos ofrecen una paleta de diseños posibles en células
▪  Por Núria Jar
Periodista especializada en ciencia y tecnología. Colaboradora de SINC.
(SINC) Una de las grandes preguntas de la humanidad que la ciencia intenta sonsacar a la filosofía es el origen de la vida: cómo una célula es capaz de dividirse en otras y crear estructuras diferenciadas que dan lugar a un ser vivo. "Es magia, un baile increíble en el que las propias células se dividen las tareas", dice maravillado por la sencillez de la biología el físico Xavier Diego, investigador de la nueva sede en Barcelona del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). En 1952, un par…

Meteorólogos Españoles Denuncian ante la UE que España está siendo Fumigada por Aviones para Cambiar el Clima

El cambio climático y el calentamiento global es generado artificialmente, usando para ello los métodos de geoingeniería militar llamados chemtrail e ionización de la atmósfera.


Comparte Daniel Díaz Montes un artículo de yanomiramoselcielo.wordpress.com. Lo comparte en nuestro grupo de una red social muy conocida.
El artículo recoge muchos datos acerca del tema, pero lo más importante es que son casos de entrevistas y denuncias de fumigaciones en España..