28 abril 2016

Diálogos entre la naturaleza y el ser humano, en la serie Red Natura 2000

Año,2016 / SEO/BirdLife

La novena entrega de Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España traslada al espectador a la Sierra de la Culebra, en Castilla y León; al Delta del Ebro, en Cataluña; y  a Peñas del Iregua, en La Rioja

La serie, producida por SEO/BirdLife se emite los sábados a las 13:30 horas en La 2 de TVE y los domingos a las 9:20 en Radio 5 de RNE

También en es/rednatura2000 y natura2000.seo.org, con información práctica de los espacios
El sábado 30 de abril se emite la novena entrega de la serie de televisión que SEO/BirdLife ha producido como una de las acciones más importantes del Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 para dar a conocer esta gran red de espacios protegidos. Casi un millón y medio de espectadores han visto ya Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España y han podido conocer como la convivencia entre hombre y naturaleza es posible.
En este capítulo volvemos a Zamora, a la Sierra de la Culebra para seguir descubriendo la historia de Javier y José Luis, que pusieron en marcha una empresa de ecoturismo orientada a fomentar el conocimiento del medio natural en torno al lobo. Ignasi Ripoll y Polet continúan desvelando las maravillas naturales del Delta del Ebro,donde se encuentra la finca de Riet Vell en la que  el cultivo de productos saludables convive con la conservación de los valores naturales y con las actividades de a  educación ambiental. Y  comenzará una historia nueva en Peñas del Iregua, un espacio en La Rioja donde nació El Colletero, una asociación dedicada a lograr un desarrollo sostenible, crear empleo y establecer una nueva relación con la tierra a través de la agricultura ecológica y la defensa del patrimonio cultural y natural de Nalda.
Ecoturismo en Zamora
La Directiva de Hábitats, una de las que  regula la Red Natura 2000, recoge la necesidad de fomentar aquellas actividades humanas que sean sostenibles con la conservación de la biodiversidad. En la Sierra de la Culebra, uno de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Castilla y León se ha puesto en marcha una iniciativa de divulgación y ecoturismo para dar a conceder los valores naturales de este territorio en torno al lobo.
Javier Talegón recopilando información en Sierra de la Culebra.

“Creo que hemos abusado muchísimo de la naturaleza, la hemos explotado, exprimido y hace falta muchísimo respeto. La capacidad intelectual del ser humano no solo tiene que ser para destruir sino para conservar” Javier Talegón, guía de naturaleza.




Agricultura tradicional en el Delta del Ebro
La formación deltaica más importante del mediterráneo occidental, el Delta del Ebro, está protegida por la Red Natura 2000 como  LIC y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Los pájaros tienen una gran importancia en la zona donde se cuantifican entre 50.000 y 100.000 ejemplares de 300 especies diferentes, de entre la que destaca por su población, la gaviota de Audouin. En este espacio Natura 2000 se encuentra la finca Riet Vell en la que se compagina el cultivo de productos saludables con el desarrollo de actividades de conservación y de educación ambiental. Ignasi Ripoll y Polet continúan desvelando las maravillas naturales de este espacio y proponen volver a  cultivar el arroz de una forma  tradicional.
Ignsi Ripoll en Riet Vell

“El Delta del Ebro es un espacio increíble, insólito. Hay un mosaico impresionante, de  hábitats, de vegetales…que implican una vida Increíble”. Ignasi Ripoll, biólogo.






Las Mujeres de Nalda
Peñas del Iregua, es una de las ZEPA y ZEC (Zona de Especial Conservación) de La Rioja. El espacio  está formado por un conjunto de roquedos que marcan la transición entre el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico, en los que se encajan los ríos Leza, Iregua y Jubera. Bosques de encinas y quejigos, y pinares de repoblación conviven con las extensas superficies de matorral. Y bajo las peñas donde anidan el águila real, el alimoche y el búho real, o la permanente presencia de los buitres leonados, en la vega del río Iregua, se encuentran las huertas ecológicas de la asociación El Colletero.

Raquel Ramirez, en Peñas del Iregua
“Nosotras nos planteamos la idea de cómo actuar y de cómo construir la comunidad como una idea de  comunidad cuidadora. Partimos de cada persona, de su entorno más cercano. Luego, ampliamos el círculo y vemos lo que nos rodea. Vamos del individuo a la naturaleza, un poco de lo pequeño a ir ampliando círculos y encontrarnos con el entorno” Raquel Ramírez, agricultora. 

Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.  El Life+  que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario