Ir al contenido principal

Fósiles que salen del anonimato



Año 2017 | S↺STENIBLE. ♻100% | Humanidad ↺ Medio

- A más de 2.000 metros de altitud, hace 25 años, los científicos hallaron un cráneo de un cocodrilo fosilizado en la roca mientras hacían montañismo

- Ahora, gracias a una campaña de crowdfunding, va a poder salir de la roca donde se encontró. 

(SINC) Desde que se descubre un fósil hasta que se analiza, a menudo pueden transcurrir varias décadas. Este ha sido el caso del 'Cocodrilo de Ordesa', un fósil de 50 millones de años de antigüedad que pertenece a un ejemplar marino único, hallado a 2.000 metros de altitud en el Parque Nacional de Ordesa hace 25 años. Ahora, gracias a una campaña de crowdfunding, va a poder salir de la roca donde se encontró. 

Hace más de dos décadas, en 1992, un grupo de científicos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) estaba practicando montañismo en la zona de Añisclo, dentro del Parque Nacional de Ordesa (Huesca) cuando durante su recorrido, a más de 2.000 metros de altitud, observó lo que podría ser un cráneo de un cocodrilo fosilizado en la roca caliza de la montaña. Lo que no se esperaban es que se acababan de topar con el que sería uno de los fósiles más conocidos y mediáticos recuperado en esta zona.

Los paleontólogos del ICP decidieron organizar entonces una campaña que suponía subir material a esa altura para extraerlo, de una forma bastante ardua puesto que el lugar donde se encontraba no era de fácil acceso.

La sección geológica donde se halló data de hace unos 50 millones de años y los investigadores pudieron comprobar que se trataba de un fósil extraño del Cenozoico: un cocodrilo marino.

"En aquel momento no había ninguno de esa época en España y sigue sin existir ninguno descrito", dice a Sinc José Ignacio Canudo, responsable del Grupo de investigación Aragosaurus-IUCA y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Donde sí existen algunos ejemplares de cocodrilos marinos es en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania) y en el Museo Británico de Historia Natural de Londres, pero también de edades diferentes al de Ordesa.

En un principio el cocodrilo recién descubierto se trasladó al Museo ICP de Sabadell donde se hicieron pruebas para sacarlo de la roca manualmente con ácido, e incluso se hizo un escáner muy primigenio –con bastante poca calidad– acorde con la tecnología de entonces. Con este trabajo comprobaron que dentro de la piedra que habían cortado y transportado se encontraba el fósil.

Sin embargo, aunque lo intentaron, no fueron capaces de extraerlo. Tras esta primera tentativa, dado que era patrimonio aragonés, se terminó depositando en el museo de referencia de esta comunidad autónoma que es el de la Universidad de Zaragoza, en cuyos almacenes se encuentra todavía en la actualidad en el interior de la roca.

Características que lo hacen único

Los cocodrilos marinos están completamente extintos hoy. Algunos especies modernas pueden visitar el agua salada de forma eventual, pero no viven constantemente en este hábitat. Estudiar estas especies marinas fósiles es por ello un recurso único para conocer la evolución de estos reptiles. "Además, al hallarse en Ordesa, este descubrimiento supone una oportunidad para poner en valor el patrimonio paleontológico y geológico del parque nacional", apunta Canudo.

Su equipo tiene una larga trayectoria paleontológica y es responsable de sacar a la luz ejemplares como los dinosaurios Tastavinsaurus, Galvesaurus, Demandasaurus –un mamífero que vivía a la sombra de los dinosaurios durante el Cretácico– o de los crocodilomorfos Arenysuchus y Maledictosuchus.

Su nuevo proyecto es precisamente extraer al 'Cocodrilo de Ordesa' para ser estudiado, saber cómo es por fuera y por dentro, y definir la nueva especie. Para poder lograrlo, los investigadores decidieron iniciar una campaña de crowdfunding, a través de la plataforma Precipita, que les permitiese conseguir fondos. Si recaban la cantidad suficiente –el plazo acaba el próximo lunes 14 de agosto–, el fósil acabará expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza junto a una reconstrucción en 3D.  

Cómo estudiar los fósiles que se descubren en España

El registro paleontológico en España es de los más importantes del mundo por la diversidad y la cantidad de fósiles que hay de todas las edades. Por esta razón, el caso del Ordesa no es un proceso aislado. Aunque todo depende de los medios económicos y personales con los que se cuente, lo habitual es que los fósiles que se descubren pasen a los fondos de los museos especializados y se cataloguen.

En el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, por ejemplo, existen unos 240 ejemplares en la exposición permanente, la colección de fósiles referenciados en revistas científicas es de 35.000 y, aparte, existe una colección sin analizar que estiman de más de 60.000.

El proceso en paleontología de vertebrados es en sí sencillo. Hay una primera fase de incorporación de fósiles a cualquier proyecto que llegan por casualidad o en situaciones paleontológicas planeadas y controladas como en excavaciones o proyectos de investigación.

En ambos casos existe una previsión de fondos y de infraestructura que debe permitir hacer frente a una situación normal. En el caso de los hallazgos casuales es la estructura básica de los museos y los grupos de investigación la que se hace cargo, mientras que en el caso de excavaciones es el proyecto que financia el que debe ser suficiente para abordar las actividades.

"En una situación ideal y si todo se ajusta a lo esperado, los fósiles pasan por un proceso de preparación y de conservación-restauración (del que se encarga el personal especializado). Tras esto, los ejemplares son correctamente almacenados y esperan que se produzca el proceso de investigación", explica a Sinc Francisco Ortega, profesor e investigador del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Un almacén de fósiles de dinosaurio en Cuenca

Dependiendo de los objetivos de los científicos, del interés de cada fósil y de la disponibilidad de equipo y financiación, la dirección del proyecto de investigación es quien marca el orden y con qué prioridad se van estudiando los ejemplares almacenados en el fondo paleontológico.

"Los problemas comienzan con el componente altamente aleatorio que tiene el hallazgo de fósiles. En 2007 nada hacía pensar que en Cuenca, donde prácticamente no se conocía registro del Cretácico superior, iba a aparecer un yacimiento como 'Lo Hueco' que multiplicaría por mucho el volumen de los fósiles recuperados en la provincia hasta entonces", añade Ortega.

En el caso de este yacimiento de Cuenca, este fue descubierto por casualidad durante las obras del AVE a su paso por el municipio de Fuentes. La relación de fósiles de dinosaurios encontrados fue tan grande que no pudieron trasladaros al Museo de Ciencia de Cuenca al no tener espacio suficiente, y muchos de ellos se encuentran a la espera de su estudio en una nave a modo de almacén y laboratorio.

En ese momento, los científicos tienen que reestructurar los planes y comenzar a buscar recursos y financiación para hacer frente a un hallazgo inesperado. Los equipos que trabajan en este campo recurren a todo lo que pueden. "La planificación de la financiación es todo un arte", asegura el experto. "Es esta línea –continúa– se han cruzado los sistemas de crowdfunding. Hemos estudiado esa línea de financiación y, no nos hemos puesto aún a desarrollar un proyecto concreto, pero parece interesante".

Ortega explica que no es tanto por la capacidad financiadora, sino por la implicación social, es decir, de publicidad e participación de la gente que, además, puede seguir de primera línea un proceso que les es generalmente opaco.  "De hecho, probablemente en todos los laboratorios de paleontología del país hay, en este momento, restos de cocodrilos en preparación, pero el de Ordesa ha adquirido una especial relevancia", concluye el investigador de la UNED.

Fuente: SINC



Entradas populares de este blog

Un vencejo muy longevo

▪  Vencenjo común captura en Segovia en primavera 2018. ©Alvaro Casaux
▪  La oficina de anillamiento recibe la recuperación de un vencejo común anillado con 12 años▪  Estos días surcan nuestros cielos los vencejos comunes (Apus apus), aves extraordinarias que viven la mayor parte de su vida sin posarse: se alimentan, duermen, se reproducen en el aire y sólo se posan para poner e incubar los huevos.Cada año millones de aves  vuelven a Europa a criar desde sus zonas de invernada en África, y cada año parece que sus poblaciones están disminuyendo, por ejemplo,  las poblaciones británicas han disminuido sus efectivos en un 51% en el periodo 2005-2015 (fuente BTO), entre las causas está la falta de lugares de nidificación al estar cambiando los modelos de edificios que se construyen, sin oquedades para que puedan ser utilizadas como lugares de cría.El vencejo común es una especie raramente capturada y marcada por los anilladores, ya que en la mayoría de los casos vuelan a gran altura, y sol…

Rara enfermedad de hace 300 años acaba de aparecer en un adolescente del Reino Unido

▪  Wikimedia Commons▪  Los informes sugieren que este desafortunado adolescente desarrolló las marcas llenas de pus con picazón poco después de que fue mordido por los terneros que estaba alimentando.
En marzo de este año, los médicos del Hospital Countess of Chester en Gales llegaron a un diagnóstico bastante inusual para las ampollas en las manos y los pies de un adolescente de 15 años: el menor tenía la viruela bovina.Según informa la BBC, las lesiones, que se han curado desde entonces, se desarrollaron en sus extremidades. Los informes sugieren que este desafortunado adolescente desarrolló las marcas llenas de pus con picazón poco después de que fue mordido por los terneros que estaba alimentando.El menor fue llevado a un médico clínico, y se sorprendió cuando le dijeron que su infección era una enfermedad que fue común en el siglo 18 pero que ahora es bastante rara. El caso fue presentado en una reciente reunión de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica en Londres.Un reman…

La enigmática llegada de los estorninos rosados a España

▪ Estornino rosado Albert Burgas
▪ Hay que remontarse a finales del siglo XIX para encontrar un precedente similar a lo que estamos viviendoDurante las últimas semanas, el oeste de Europa ha experimentado un fenómeno con muy pocos precedentes. Se trata de una importante irrupción de estorninos rosados (Pastor roseus) procedentes de sus áreas de distribución habituales, situadas entre el Mar Negro y centro Asia. El contingente ha ido avanzando a través del norte del Mediterráneo, con cifras importantes registradas en el norte de Italia y sur de Francia, hasta finalmente alcanzar la península ibérica.
Mapa de observaciones de estorninos rosados. Autor: Carlos Guiérrez Expósito. Desde finales del pasado mes de mayo, cuando se registraron los primeros ejemplares en Cataluña, las citas en nuestro país han ido sucediéndose, principalmente en el cuadrante nordeste pero también en zonas de Castilla La Mancha o León. Algunos de los registros obtenidos hacen referencia a grupos de hasta 12 ejempla…

Los gorriones llevan más de 1.000 años repitiendo las mismas canciones populares

▪  Public Domain Pictures▪  Los pájaros jóvenes aprenden las costumbres locales en las primeras semanas de vida al imitar a sus mayores.
¿Qué hace que las tradiciones culturales humanas sean únicas? Una respuesta común es que somos mejores imitadores que otras especies, lo que nos permite pasar nuestros hábitos y formas de vida a lo largo de las generaciones sin perderlas ni olvidarlas. Sin embargo, un nuevo estudio sobre el canto de las aves ha encontrado que los gorriones coronirrufos pantaneros (Melospiza georgiana) también son excelentes imitadores. Y al copiar fielmente las canciones más populares, crean antiguas tradiciones que pueden ser tan duraderas como las tradiciones humanas, dicen los investigadores. De hecho, las canciones populares de estos gorriones pueden tener cientos de años."De acuerdo con los modelos, algunas de las canciones podrían remontarse hasta los vikingos", dijo el primer autor Robert Lachlan, profesor de psicología de la Universidad Queen Mary (L…

Meteorólogos Españoles Denuncian ante la UE que España está siendo Fumigada por Aviones para Cambiar el Clima

El cambio climático y el calentamiento global es generado artificialmente, usando para ello los métodos de geoingeniería militar llamados chemtrail e ionización de la atmósfera.


Comparte Daniel Díaz Montes un artículo de yanomiramoselcielo.wordpress.com. Lo comparte en nuestro grupo de una red social muy conocida.
El artículo recoge muchos datos acerca del tema, pero lo más importante es que son casos de entrevistas y denuncias de fumigaciones en España..

La lechuza ya cría en la Heredad de Segura Viudas

▪  Las crías de lechuza pronto sobrevolarán los viñedos de la Heredad. ©Segura Viudas
▪  SEO/BirdLife participa como entidad de custodia del territorio en las fincas ▪  Cuatro crías de lechuza, criadas  en cautividad en el Centro de Fauna de Camadoca, ya sobrevuelan las fincas de Segura Viudas. Se trata de una nueva acción de la Heredad en el marco del programa de promoción de la diversidad donde participa como entidad de custodia del territorio SEO/BirdLife.
En esta ocasión se ha utilizado la cría mediante la técnica de hacking que consiste en la colocación de pollos en un nido artificial en el territorio donde se pretende reintroducir la especie. Estos pollos han sido criados en cautividad en contacto con adultos de su especie y son colocados en el nido cuando ya han pasado la fase de impronta.
Reproductor de vídeo 00:00

Segregar por discapacidad a la infancia es violar los derechos humanos

Aula de Educación Primaria en un colegio de Toledo en 2014. / EFE■ Educarnos juntos es positivo para todo el alumnado y no solo para el alumnado nombrado por la discapacidad
■ Es como si se hubiera hecho una lectura restrictiva de la carta de Derechos Humanos en la que no caben ciertos niños y niñas
■ La ONU dice que en España el destino del estudiante con discapacidad depende de la voluntad de familiares y profesionales, lo cual resulta inadmisible
■ Sorprende que sigamos entendiendo como razonable, lógico y deseable que a una parte de la infancia se le impida estar con el resto de niños y niñas
■ Es un dilema ineludible: respetar los derechos humanos o seguir una tradición y una normativa que atenta contra ellos
(SINC) A menudo se piensa que cuando un niño o una niña señalado por la discapacidad está en una escuela ordinaria, ya hablamos de educación inclusiva. También se piensa que este alumnado requiere de una educación diferencial, que se distancia de la del resto de compañeros y comp…

Un gibón extinto compartía sepultura en China con una mujer de la dinastía

▪  Cráneo de Junzi imperialis, el gibón extinto recién descrito de China / Samuel Turvey / ZSL▪  'Junzi imperialis' ha sido descrito a partir de un cráneo parcial y una mandíbula de entre 2.200 y 2.300 años de antigüedad
▪  La sepultura pudo haber sido construida para Lady Xia, la abuela del primer emperador de China
(SINC) Se ha identificado un nuevo género y especie de gibón (Hylobatidae) en el lugar más inesperado: enterrado en la tumba de una antigua mujer noble de la dinastía Xía, a la que pertenecía el primer emperador chino.
Un gibón extinto del Holoceno ha sido descubierto en una antigua tumba real china. Estos restos constituyen la primera evidencia documentada de extinción de simios después de la última edad de hielo. El hallazgo, llevado a cabo por un equipo internacional liderado por el Instituto de Zoología, de la Sociedad Zoológica de Londres, concluye además que puede haber sido el primer primate en desaparecer como resultado directo de la actividad humana."Au…

Los refugiados no son una ‘carga’ para las economías europeas

▪  Refugiados sirios e iraquíes llegan desde Turquía a Skala Sykamias, isla de Lesbos, Grecia. /Wikipedia▪  Se han basado en datos recopilados durante 30 años en 15 países de Europa occidental, para realizar un modelo estadístico dinámico.
Más de un millón de personas solicitaron asilo en alguno de los países de la Unión Europea (UE) en 2015. Ante este nuevo récord de peticiones, las voces más agoreras se alzan con el argumento de que la llegada de solicitantes de asilo conduce a un deterioro en el rendimiento económico y las finanzas públicas de los países que los acogen. ¿Pero responden estas escandalosas alarmas a algo cierto? La respuesta es un rotundo no, según los economistas del CNRS, la Universidad de Clermont-Auvergne y la Universidad Paris-Nanterre (Francia), que se han basado en datos recopilados durante 30 años en 15 países de Europa occidental, para realizar un modelo estadístico dinámico.Antes de esto, entre 1985 y 2015, Europa Occidental experimentó un aumento significat…

La contribución del turismo al desarrollo sostenible

▪  Villasevil en el Valle de Toranzo, Cantabria / @Sostenible132 
▪  La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha publicado un informe en dos volúmenes titulado Turismo para el desarrollo, que hace recomendaciones sobre las formas en que el turismo puede contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los ODS de la Agenda 2030 e ilustra el alcance global y los efectos positivos de turismo en otros sectores.La publicación recomienda que los gobiernos establezcan y apliquen marcos de políticas integradas para el desarrollo del turismo sostenible; que las empresas demuestren su compromiso con la sostenibilidad en los principales modelos comerciales y cadenas de valor con una acción mejorada; y que las personas y la sociedad civil aboguen y adopten prácticas y comportamientos conscientemente sostenibles.Al describir el turismo como un impulsor del desarrollo sostenible, el informe explica que el turismo beneficia el crecimiento económico, la calidad de vida, la pro…