Ir al contenido principal

El comercio justo lucha contra el cambio climático

Año,2016 /ConexiónCop


Se publicó el informe “Cambio Climático: la voz de los productores”, realizado por la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC) con el apoyo de IDEAS en el que se muestran las experiencias y esfuerzos de pequeños productores de Comercio Justo en su lucha contra el cambio climático.


Foto: USAID

El cambio climático ha demostrado no ser justo. Los países en desarrollo son los que menos han contribuido a este creciente problema y son los que actualmente se encuentran más afectados. La búsqueda de nuevas técnicas de adaptación a estos cambios, sin perjudicar aun más al medio ambiente, parece ser una de las soluciones más adecuadas para hacer frente a estos nuevos retos. A diferencia del comercio convencional, el Comercio Justo apoya estas iniciativas al proporcionar a los productores del sur condiciones más justas de comercio que contribuyan a la prosperidad de sus familias y comunidades.

Los productores de Comercio Justo se afanan pues día a día en luchar contra el cambio climático. Proyectos de recuperación de suelos, generación de compost orgánico a partir de los residuos generados por el procesado de la caña de azúcar, de fomento de la biodiversidad o el desarrollo de medidas para el uso eficiente e igualitario del agua, avalan esta lucha.

Durante este año, organizaciones de pequeños productores y productoras de América Latina y el Caribe han experimentado los efectos del cambio climático de diversas formas: la rápida diseminación de enfermedades en el cultivo de café en el Sur de México, América Central y Perú. En Brasil la sequía y sol intenso durante la formación de frutos de café, seguidos de fuertes lluvias durante la época de secado, causaron la reducción del tamaño y la calidad de los frutos. La presencia de vientos intensos en el Caribe y en Colombia ha ocasionado la pérdida de parte de la cosecha de banano. La sequía, junto con las altas temperaturas seguidas de lluvias torrenciales en Costa Rica, ha afectado la producción de azúcar de la caña.

En este informe, productores de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Colombia o Nicaragua, miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC), narran distintas experiencias llevadas a cabo por sus comunidades para adaptarse y luchar contra los efectos del cambio climático con productos que se comercializan bajo el sello Comercio Justo Fairtrade.

Lea la noticia aquí http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article102823


Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Entradas populares de este blog

Un estudio vincula los metales del suelo con la mortalidad por cáncer

Distribución espacial de la composición de metales en suelo en los municipios españoles de la península ibérica, en concreto, zinc (Zn), aluminio (Al), manganeso (Mn), cadmio (Cd), plomo (Pb) y arsénico (As). / G. López-Abente et al./Environ Sci Pollut Res Int. (SINC) El riesgo de morir por cáncer no es el mismo en todas las regiones geográficas. Son muchos los factores que influyen, incluido el tipo de suelo, ya que puede albergar  metales pesados y semimetales carcinógenos para los seres humanos. La exposición crónica de una población a estos elementos tóxicos, que entran en el organismo a través de la cadena trófica y los alimentos, podría aumentar la frecuencia de determinados tumores en algunos territorios.En este contexto, investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han valorado conjuntamente la posible asociación estadística entre las concentraciones de metales pesados del suel…

El antihigiénico secreto de las secadoras de manos

Wikimedia Commons / N+1Si eres de aquellos que usan los secadores de mano de baños públicos porque pensabas que era una opción mucho más práctica que las toallas de papel, sería recomendable que sigas leyendo esta noticia. Investigadores de la Universidad de Connecticut han demostrado que en realidad, a pesar de son más amigables con el medio ambiente, los secamanos eléctricos pueden estar llenos de materia fecal. A estas conclusiones llegó un estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology.Heces en tus manosPara entrar en contexto: cuando alguien tira de la palanca (momento en el que el agua sale para llevarse los desechos al desagüe) con el inodoro destapado, pequeños trozos de excremento y bacterias pueden ser arrojados a una altura de hasta 4,5 metros en el aire. Estos trozos y bacterias pueden llegar hasta el ambiente cálido de los secadores para luego ser expulsados hacia tus manos recién lavadas.Los investigadores colocaron placas de Petri en los baños de la univers…

El color oscuro del plumaje limita la distribución espacial de las aves

Los cuervos, Corvus corax, son un ejemplo de aves oscuras que ven restringida su área de distribución. En la imagen, dos ejemplares que habitan en zonas altas de la isla de La Palma, en Canarias. Al fondo se puede ver el Roque de los Muchachos / Ismael Galván(SINC) Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Estación Biológica de Doñana (EBD), ambos del CSIC, han comprobado cómo el plumaje de las aves influye a la hora de determinar sus áreas de distribución. Gracias a este estudio publicado en la revista Functional Ecology, que incluye el análisis de 96 especies, han podido comprobar que, en las áreas más soleadas y calurosas de España, las aves exhiben plumajes de tonalidades más claras.La pigmentación de los animales tiene numerosas funciones adaptativas. La más común y también la más conocida es la de protegerlos frente a la radiación solar ultravioleta, asociada a la pigmentación producida por melaninas.Las aves que ocupan las áreas más calurosas y soleada…

Animación: La contaminación minera del agua

Animación: La contaminación minera del agua Animación realizada por Gerardo Caballero Parra, Miguel Angel de la Cruz Lock, Martha Robles y Nagib Zariquiey Morcos para el curso "Diseño Digital".
Ver animación aquí: http://movimientom4.org/2015/07/animacion-la-contaminacion-minera-del-agua/
--  Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero - M4-
www.movimientom4.org
En Redes Sociales: Facebook - Twitter - Flickr
Skype: MovimientoM4


Hallan un lagarto extinto de cuatro ojos

Aunque el tercer ojo estaba muy extendido entre vertebrados primitivos, ni aves ni mamíferos cuentan en la actualidad con él

El tercer y cuarto ojo proporcionan a los animales habilidades extraordinarias como sentir la polarización de la luz y orientarse





Muchos lagartos modernos tienen un tercer ojo, pero es la primera vez que se descubre un cuarto ojo en un vertebrado con mandíbula. / Sociedad Senckenberg de Ciencias Naturales (Alemania) / Andreas Lachmann / Digimorph.org

No es extraño que en la actualidad algunas ranas o lagartijas tengan un tercer ojo, pero las lampreas, unos peces sin mandíbula, son los únicos animales con cuatro ojos que existen ahora. Un equipo internacional de científicos ha identificado en un fósil de lagarto hallado en 1871 el tercer y cuarto ojo en la parte superior de la cabeza. Es la primera vez que se encuentra este rasgo en un vertebrado con mandíbula

Lagartijas, ranas, sapos, lampreas, así como otros peces como los atunes o algunos tiburones ti…

La aparición de plantas tóxicas redujo drásticamente la población de dinosaurios

La aparición de plantas tóxicas redujo drásticamente la población de dinosaurios. / Pxhere"Un asteroide fue el culpable de matar a los dinosaurios". Al menos eso hemos creído durante muchos años: el choque contra la tierra de un cuerpo masivo hace unos 65 millones de años, provocó la muerte de estos gigantes animales. Pero quizá esta afirmación no sea del todo cierta: según un nuevo análisis de la Universidad de Albany (EE.UU.), los dinosaurios tenían serios problemas para sobrevivir mucho antes del asteroide. Según el estudio, publicado en  Ideas in Ecology and Evolution, lo que ocurrió fue que la estrategia evolutiva vegetal funcionó: la aparición de plantas tóxicas combinada con la incapacidad de los dinosaurios para asociar el sabor de ciertos alimentos con el peligro, redujo drásticamente su población antes de que los golpeara el asteroide. La "aversión al gusto aprendida" es una defensa evolutiva que se observa en muchas especies, en la cual el animal aprende…

Greenpeace presenta 30 platos para no echar de menos la carne

"Dieta sana, planeta sano" son propuestas de platos saludables diseñadas para la organización ecologista por el chef Juan Llorca
Greenpeace ajusta en este menú el objetivo de consumo de 300 gramos de carne y 630 gramos de lácteos
España es el segundo país europeo y el décimo cuarto a nivel mundial en cuanto a consumo de carneReducir la carne siempre es más fácil si te ofrecen alternativas. El menú que lanza hoy Greenpeaceofrece una buena diversidad de alimentos y sabores en divertidos platos fáciles de elaborar de forma económica. Combina seis opciones semanales para comidas y cenas, y ofrece 30 posibilidades de platos, cinco por cada opción. Tres de las propuestas están basadas solo en alimentos de origen vegetal; una incluye huevos y lácteos; otra pescado y otra carne. El menú está elaborado en base al objetivo de reducir el consumo de carne semanal a 300 gramos y de lácteos a 630 gramos. Además, es fácilmente adaptable a los productos de cada temporada.Las propuestas están …

Por primera vez, conocemos los colores reales de una mariposa del Jurásico

Interpretación artística del insecto prehistórico. /Academia China de CienciasLa apariencia con la que se representa a los animales que poblaban la Tierra hace millones de años son simples elucubraciones de los científicos. Pero ahora, el color real de un insecto de 200 millones de años, uno de los más antiguos ancestros de las mariposas y polillas, ha sido revelado por científicos de China, Alemania y el Reino Unido: presentaba tonos metálicos iridiscentes que iban del bronce al dorado.En el estudio, publicado en Science Advances, los autores examinaron restos fosilizados jurásicos con especímenes provenientes de Reino Unido, Alemania, Kazajstán y China, además de ámbar birmano del Cretácico. Utilizaron microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopía electrónica de transmisión (TEM) y microscopía de escaneo láser confocal (CLSM) para revelar la gran morfología y ultraestructura de estas escamas, proporcionando así la evidencia más temprana de colores estruct…

Así es la huella ambiental de la industria del huevo

Año 2018 | S↺STENIBLE. ♻100% | Humanidad ↺ Medio


En España el 93% de las gallinas ponedoras viven enjauladas. / Fotolia La producción de huevos se ha incrementado en las últimas décadas y ha alcanzado un volumen de 68 millones de toneladas en todo el mundo. La principal razón es que los huevos de gallina suponen no solo una valiosa fuente de proteínas, sino también un recurso asequible a cualquier bolsillo. En la UE se producen unos 7 millones de toneladas de huevos al año. España es uno de los mayores productores con 1.260 granjas y una media de 67.700 gallinas cada una En la actualidad, en la Unión Europea se producen unos siete millones de toneladas de huevos al año. España es uno de los mayores productores con 1.260 granjas y una media de 67.700 gallinas cada una. Junto con Francia, nuestro país representa cerca del 25% de la producción europea, según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente.  Durante los últimos años, a pesar de que en Europa se ha incrementad…

Grave riesgo de extinción de los alimoches en Andalucía

Nueva muerte por colisión de un alimoche en un parque eólico en Tarifa, el cuarto desde 2014. La población se ha reducido en un 85 % en los últimos treinta años. Las evaluaciones de impacto ambiental y las medias correctoras no han sido efectivas por lo que Ecologistas en Acción deben revisarse las autorizaciones de parques eólicos, realizar paradas técnicas en época de reproducción y no permitirse nuevas instalaciones en zonas ZEPA o adyacentes.
Ecologistas en Acción de Andalucía ha tenido conocimiento de la muerte de un ejemplar adulto de Alimoche (Neophron percnopterus) por el impacto contra un aerogenerador de un parque eólico de la zona de Tahivilla (Tarifa). Se trata del macho reproductor de la pareja que se situaba en la zona de Ranchiles, en la Sierra de la Plata. Su localización se ha conseguido porque tenía un emisor GPS, pues el cadáver llevaba una semana sin ser detectado en un parque eólico propiedad de ACCIONA. Es el 4º alimoche caído en los últimos cuatro años en parques…