lunes, 17 de junio de 2013

Honduras: Permitir minería en zonas protegidas puede ser un desastre #MinaNo

El director Christopher Seeley expresó que es un tema bastante conflictivo incursionar con esta industria.
Tegucigalpa, Honduras. Organismos internacionales estiman que permitir la explotación minera en áreas protegidas será un desastre y generará conflictos.

De manera reciente, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) confirmaron a EL HERALDO que en el marco de la nueva ley de Minería se permitirá la explotación minera en áreas protegidas.


Ante esta situación, Christopher Seeley, director de USAID-Proparque, dijo que las comunidades y el gobierno central deberán definir si abrazan el uso racional de los bosques o autorizan concesiones mineras en parques nacionales.

Autoridades del ICF confirmaron que de manera reciente emitieron los dictámenes forestales favorables para que opere una empresa extractora de óxido de hierro en el parque nacional Montaña Botadero, Gualaco, Olancho. 

Además, otras dos mineras presentaron solicitudes para explotar este mineral en áreas protegidas.

La determinación

Seeley expresó, al ser consultado al respecto, que cada gobierno debe tomar decisiones en un balance de conservación y desarrollo económico. "Si van a incursionar en la minería en las áreas protegidas, será un tema bastante conflictivo, porque si no tienen los recursos y los medios para controlarlos, bien puede ser un desastre. Normalmente es una mejor práctica no hacer minería en zonas núcleos o frágiles de gran importancia de biodiversidad", expresó.

Seeley dejó claro que sus opines las emitía de manera general y en base a las experiencias acumuladas en otras partes del mundo.

En ese sentido, expresó que es preferible no brindar estas concesiones en áreas protegidas, porque tienen un alto vigor de biodiversidad y es preferible trasladar estas actividades a otras zonas menos sensibles.

"Puede ser un error entrar en la zona núcleo de un área protegida con la minería, puede ser fatal", indicó.

Sin embargo, el camino no es solo conservar, porque se puede aprovechar de manera sostenible el agua, la captura de carbono, la belleza escénica y actividad turística, entre otros elementos.

"Se pueden hacer muchas cosas mediante las cuales se conservarán los recursos y se tendrá un recurso económico. Sin embargo, la minería es el aprovechamiento de un recurso no renovable y no tiene mucho espacio en un plan de conservación, ni de desarrollo sostenible de largo plazo en un área protegida", dijo.

El viceministro del ICF, José Antonio Galdámez, manifestó que en los próximos días remitirán una nota a las autoridades de Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) para que reconsideren efectuar un moción para que en el Congreso Nacional se reforme esta ley.

Sin embargo, en el capítulo número dos y el artículo 48 de la Ley de Minería se establece que en ningún caso la autoridad minera otorgará derechos mineros en las áreas protegidas declaradas e inscritas en el catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable y en el Registro de la Propiedad Inmueble y zonas de bajamar declaradas como de vocación turística.

Zonas que habiendo sido intervenidas por cualquier tipo de proyectos u otras causas, se encuentran en recuperación y mitigación ambiental determinadas por la autoridad ambiental. Además, en zonas de generación de energía.

Fuente: El Heraldo


--

M4 - MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada