viernes, 24 de mayo de 2013

Falsas banderas azules en las playas de España

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE)  a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.


Hoy  23 de mayo, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) representante  en España del Programa Bandera Azul, comunicaba la relación de playas  que han conseguido este galardón para la temporada 2013. Cual es nuestra sorpresa cuando Asturias aumentamos a 19 playas galardonadas (Arnao, Peñarronda, Anguileiro, Otur, Salinas, Cueva, San Pedro de Bocamar, la Concha de Artedo, Aguilar, los Quebrantos, Salinas, San Juan, Luanco, Xivares, Rodiles, Barro, Palombina, el Sablon, Toró). En el año pasado fueron 19 las galardonadas.


De esta forma, España recibe 10 banderas más que en 2012, gracias a los aumentos de 7 banderas en la Comunidad Valenciana, "que ha hecho trabajos importantes en limpieza y accesibilidad", y el incremento en Cantabria (+4), Andalucía (+4) y Cataluña (+3) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-6).
Con sus 551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).
En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).


Sorprende que en un año donde no se han acometido obra alguna de saneamiento, han aumentado los problemas  de vertidos en las playas asturianas, no se tenga en cuenta esta realidad.

Lo primero que nos resulta sorprendente es que se haya privatizado la verificación del estado ambiental de los arenales a una entidad privada de la que se conoce poco más que dar estos conocidos galardones y sobre la que hay dudas razonables de su independencia.

Pero la mayor  sorpresa  se produce cuando comprobados que el galardón Bandera Azul que  se basa en el cumplimiento de una serie de criterios específicos en las playas que los miembros de la ADEAC dicen comprobar una vez el consistorio la solicite,  criterios que se agrupan en torno a cuatro pilares básicos:
a)   calidad de las aguas de baño
b)   información y educación ambiental
c)   gestión medioambiental
d)   seguridad y servicios.

Dudamos por los datos que podemos contrastar con el día a día de los arenales asturianos y la situación de la costa de nuestra comunidad en los apartados; a, b y c.

Prioridad A)

 Calidad de agua de baños, como todo el mundo sabe en Asturias este análisis  lo realiza el Principado que utiliza una técnica particular que consigue que casi todas nuestras playas presenten un estado optimo de calidad de las aguas, a pesar de que tenemos en todos los municipios asturianos graves problemas de vertidos como la propia Comisión Europea ha reconocido sancionando al Ayuntamiento de Gijón, como reconoce el Ministerio de Medio Ambiente que esta haciendo nuevas depuradoras en  Llanes para la zona oriental, o construyendo un emisario para evitar los vertidos de la depuradora de Avilés, como reconoce el propio Principado que tiene proyectos para ampliar la depuradora de Llanes contigua a la playa del Sablon,  o en Villaviciosa con una depuradora con funcionamiento deficiente, o el emisario de Cudillero o hacerlas nueva como el caso de Navia-Coaña porque no tiene depuración los vertidos urbanos..  Ni con estas y a pesar de estos problemas de vertidos  y otros conocidos como los que sufre las playa de; Peñaranda en Castropol,  Anguileiro en Tapia,  Xivares en Carreño,  que a pesar de ello consigue la bandera estas playas sospechosas.

 Sorprende el caso de playas donde hubo contaminación bacteriológica que prohibió el marisqueo y no afecta a la analítica de baño como las de Rodiles en Villaviciosa.

Prioridad B)

 En Asturias no hay ningún programa de educación ambiental en las playas, somos la única comunidad española que por no tener no tiene ni centro de Educación Ambiental. Con lo que este merito es imposible cumplirlo.

Prioridad C)

 Gestión Ambiental, se supone que tiene que tener un entorno cuidado y limpio, favoreciendo la gestión adecuada de los residuos.  Resulta extraño el caso de San Juan de Nieva que presenta una constante falta de limpieza, también sorprende que playas que desaparecieron  gran parte de sus arenas y que ahora están en precario se le conceda.  Es llamativo el caso del Sablon afectada desde el año pasado por un gran desprendimiento que parece que los supervisores no vieron.

 La Bandera Azul es ya un símbolo  que los Ayuntamiento solicitan y se les concede pero que a nuestro juicio y contra lo que hoy dicen los-as alcaldes asturianos de los municipios que han recibido el distintivo no reconoce a nuestro juicio la realidad ambiental de la costa asturiana.





Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada