martes, 13 de noviembre de 2012

10 COSAS QUE NO SE DEBEN DE HACER EN LA DINAMIZACIÓN DE UN GRUPO


Mándanos tus comunicados de prensa y artículos a kantabro@live.com
Francisco J.L.Frá (Dinamizador de la Patrulla Ambiental del Pas)

1. La actitud autoritaria:
Las formas autoritarias y absolutas, la imposición de criterios, la dirección desde el poder de experto o experta y el abuso de control sobre el grupo no generan aprendizaje.

2. Estar por encima:
Personas que se sitúan por encima de las demás, que marcan continuamente las distancias con el grupo, se parapetan en su posición de poseedoras de los conocimientos, con actitudes despóticas respecto al grupo.

3. Tener la verdad absoluta:
El dogmatismo es enemigo de los procesos de aprendizaje colectivo y en ocasiones contemplamos como algunas personas formadoras se creen en posesión de la verdad.

4. Actuar desde los perjuicios:
Aunque tener perjuicios es inevitable, no ofrecer posibilidades para el cambio y la modificación de los mismos es encerrar al grupo en un callejón sin salida.

5. Monologuistas:
Les gusta escucharse a sí mismas. Son personas con mucho ego, que acaparan un protagonismo excesivo en el espacio formativo, egocéntricas, engreídas y con cierto grado de prepotencia.

6. Solo importa el contenido:
A menudo encontramos quienes padecen de  "Teoritis"; realizan clases magistrales, desde la teoría, no conectan con sus experiencias y prácticas, se alejan de los acontecimientos cotidianos y valoran los conocimientos por encima de las actitudes.

7. Sindrome de mejillón:
Están encerradas en sí mismas, y son incapaces de aprender de otras personas, no creen que alguien les pueda aportar algo nuevo. Tienen una cierta incapacidad en reconocer valores positivos en otras personas y mucho menos en el grupo.

8. A la defensiva continuamente:
Se muestran reacias a aceptar críticas, no las admiten, pues no consideran que se pueda valorar su trabajo, perciben todo como ataques personales.

9. No se reciclan:
Existen personas dinamizadoras que se despreocupan de su propio reciclaje, de investigar nuevas experiencias, desarrollar nuevos contenidos, novedades, renovarse. Se quedan estancadas en lo mismo una y otra vez.

10. El grupo como público:
Tienen enormes dificultades para ponerse en el lugar del grupo, no les interesa porque no se identifican con él, están en otra posición y por tanto lejos de reforzarlo y ponen de manifiesto sus carencias.

Siguenos en :

Facebook / La Oropéndola 100% Sostenible
Tiwitter / @sostenible2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada